10 feb 2012

Las ofertas para la tercerización de la Crese

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/02/2012)
Cuatro ofertas para la tercerización de la Crese



Son Ashira SA, Impsa, Cotreco SA y Logística Urbana, interesadas en los servicios de recolección y barrido.
Las empresas Ashira SA, Impsa, Cotreco SA y Logística Urbana son las cuatro empresas que presentaron propuestas en el marco del proceso de tercerización de servicios de la empresa Crese , encargada de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba (ver Dómina critica la tercerización y Para Riutort es una "privatización ecubierta").
"Hubo ofertas de servicio por la alternativa A, y por la otra alternativa más económica. Vemos en el acta, la empresa más baja de la zona norte, es 382 millones, y la más alta es 532. Y para la zona sur, que incluye el centro, la más baja es por 521 millones", explicó a Mitre 810 el titular de la empresa Alberto Castagno.
La convocatoria es para ceder durante los próximos 22 meses los dos servicios más importantes que hoy tiene a su cargo Crese: la recolección de los residuos sólidos y el barrido de las calles. La tercerización también incluirá el manejo de los residuos patógenos.
Cómo sigue. La gestión de Ramón Mestre decidió aplicar la figura de cesión temporaria de servicios para dejar en manos privadas las operatorias que implica mayor disposición de capital, de logística y de gestión de los recursos humanos de Crese.
Según lo informado por la secretaria de Ambiente del municipio, Gabriela Faustinelli, el objetivo es que desde el 1° de marzo “dos empresas de probada capacidad técnica y operativa” realicen la recolección domiciliaria y la higiene de las calles. Crese subcontratará esos servicios por 22 meses, puesto que el municipio planea avanzar en ese plazo en una redefinición del modelo de higiene urbana y una licitación internacional.
En primera instancia, las compañías convocadas a cotizar los servicios fueron Ashira SA, Cliba Ingeniería Ambiental, Impsa, Martin y Martin SA, Cotreco SA y Emepa SA.
Aunque el municipio lo negó de manera reiterada, diversos trascendidos aseguran que ya es¬taría definida la contratación de Cotreco, que opera en Carlos Paz, Río Cuarto y Río Tercero, y de Impsa, perteneciente al Grupo Pescarmona.
Las firmas convocadas fueron seleccionadas tras una consulta a la cámara que nuclea a las empresas de saneamiento ambiental. Con posterioridad, manifestó su interés en participar la empresa Logística Urbana SA, que opera en la provincia de Corrientes.
El objetivo de la subcontratación es reducir el costo del servicio de Crese, que el año pasado demandó una media de 44 millones de pesos mensuales al municipio. Los mestristas aseguran que una gestión eficiente y la economía de escala que permite la subcontratación de empresas con capital y experiencia en recolección pueden lograr esa premisa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (10/02/2012)
Comienza a develarse el futuro de la basura

Hoy se conocerá qué empresas son las interesadas en los servicios de recolección y barrido, que Crese tercerizará desde marzo. El Ejecutivo confía en disminuir los 44 millones mensuales que hoy demanda la empresa comunal.
Hoy a las 12 comenzará a develarse el futuro del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba.
A esa hora, la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) anunciará cuántas empresas presentaron propuestas para prestar durante los próximos 22 meses los dos servicios más importantes que hoy tiene a su cargo esa firma municipal: la recolección de los residuos sólidos y el barrido de las calles. La tercerización también incluirá el manejo de los residuos patógenos.
La gestión de Ramón Mestre decidió aplicar la figura de cesión temporaria de servicios para dejar en manos privadas las operatorias que implica mayor disposición de capital, de logística y de gestión de los recursos humanos de Crese.
Según lo informado por la secretaria de Ambiente del municipio, Gabriela Faustinelli, el objetivo es que desde el 1° de marzo “dos empresas de probada capacidad técnica y operativa” realicen la recolección domiciliaria y la higiene de las calles. Crese subcontratará esos servicios por 22 meses, puesto que el municipio planea avanzar en ese plazo en una redefinición del modelo de higiene urbana y una licitación internacional.
Las empresas convocadas a cotizar los servicios fueron Ashira SA, Cliba Ingeniería Ambiental, Impsa, Martin y Martin SA, Cotreco SA y Emepa SA. Aunque el municipio lo negó de manera reiterada, diversos trascendidos aseguran que ya es­taría definida la contratación de Cotreco, que opera en Carlos Paz, Río Cuarto y Río Tercero, y de Impsa, perteneciente al Grupo Pescarmona.
Las firmas convocadas fueron seleccionadas tras una consulta a la cámara que nuclea a las empresas de saneamiento ambiental. Con posterioridad, manifestó su interés en participar la empresa Logística Urbana SA, que opera en la provincia de Corrientes.
El objetivo de la subcontra­tación es reducir el costo del servicio de Crese, que el año pasado demandó una media de 44 millones de pesos mensuales al municipio. Los mestristas aseguran que una gestión eficiente y la economía de escala que permite la subcontratación de empresas con capital y experiencia en recolección pueden lograr esa premisa.
Posible reducción. No obstante, también se analiza la posibilidad de reducir parcialmente la actual prestación. De hecho, las empresas convocadas deben presentar cotizaciones por un servicio idéntico al que actualmente brinda Crese, pero también deben hacerlo para un servicio restringido, con cinco días de recolección y menor frecuencia de barrido.
En cualquier caso, la prestación se regirá por el contrato de concesión de Crese, que permite disminuir o ampliar el servicio en un 20 por ciento.
La empresa municipal quedará a cargo del tratamiento y la disposición final de los residuos en el actual predio de la zona sur, y también se encargará de la limpieza de los basurales a cielo abierto, además de gestionar los puntos verdes, donde organizaciones coope­rativas disponen la basura re­ciclable. Para eso, Crese con­servará bajo su órbita a 250 de los 1.858 empleados que tiene en la actualidad.
El resto de los empleados pasarán a depender operativamente de las futuras prestatarias privadas. La ciudad se dividirá en dos áreas a los fines del barrido y la recolección, tomando como referencia al río Suquía.
Esto supone dos servicios de distinta magnitud, puesto que la zona sur incluye al macro y microcentro de la ciudad, donde la generación de residuos es mucho mayor que en los barrios, y por tanto es más alta la frecuencia de los servicios. La empresa que quede a cargo de ese sector, incorporará unos 950 empleados, mientras que en la que opere en la zona norte se reubicarán 650 trabajadores.
Serán las futuras prestatarias las que decidan dónde estarán sus bases operativas. Actualmente Crese alquila la base que pertenece a Cliba.
Faustinelli recalcó que con la tercerización, el municipio recuperará su poder de policía, licuado casi totalmente durante los tres años de existencia de Crese.

Cómo quedará la prestación
Zona sur. Crese cederá a una subcontratista privada los servicios de barrido y recolección. Será la prestación más importante, ya que incluye al Centro y microcentro, áreas que requieren mayores servicios de higiene que el resto de los barrios de la ciudad.
La empresa que brinde ese servicio incorporará a unos 950 empleados que hoy forman parte del plantel de Crese.
Zona norte. Otra subcontratista privada de la empresa Crese será la encargada del barrido y la recolección. La división de ambas zonas de servicio está demarcada por el río Suquía. La prestataria incorporará a otro grupo de empleados de Crese, en este caso unos 650 empleados.
No cambian las con­diciones laborales ni se prevé el pago de indemnizaciones a los trabajadores.
Tratamiento y disposición final. Crese tendrá a su cargo y prestará de manera directa el servicio de enterramiento de la basura.
Lo seguirá haciendo en el predio que actualmente opera de manera provisoria en la zona sur. Mantendrá unos 250 empleados, que además se encargarán de la limpieza de basurales a cielo abierto y del control y la gestión de los puntos verdes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (10/02/2012)
- Más de 200% de suba en tres años
- Cossar: "Es un esquema de transición, hasta licitar"

Día a Día (10/02/2012)
- Crese confirma quién quiere relevarla

La Mañana de Córdoba (10/02/2012)
- En 7 días definen quiénes recolectarán la basura

Comercio y Justicia (10/02/2012)
- Crese: concursan la tercerización de recolección, barrido y limpieza

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs