29 feb 2012

La situación de los diques provinciales

La Voz del Interior (29/02/2012)
Los Molinos, Embalse y La Viña, más bajos que hace un año



El nivel de estos diques es menor que el que tenían a fines de febrero de 2011. El San Roque es el único que tiene un volumen de agua óptimo para la época. El de Cruz del Eje también mejoró.
Las lluvias de febrero fueron superiores al promedio histórico del mes en Córdoba y contribuyeron a mejorar los niveles de los lagos, que habían comenzado el verano con un inquietante bajo caudal.
Pero la imagen del dique San Roque puede resultar engañosa: es el que más creció en los últimos meses y el único que llegó este verano a un nivel óptimo para la época. Es que otros lagos importantes están hoy con menos agua que el año pasado a esta fecha, como Los Molinos, Embalse y La Viña.
Respecto de hace dos años, todos los lagos tienen hoy más caudal. Pero esa comparación merece una aclaración: se cerraba entonces el verano con menos lluvias en las sierras de la última década.
A fin de febrero o marzo es cuando los lagos llegan a su mejor nivel, luego de las lluvias de verano. En abril empieza la estación seca que se prolonga en Córdoba hasta octubre y en la que los diques bajan mucho más de lo que suben. El nivel con el que cierran un verano es determinante para llegar al próximo con buena o mala reserva.
Comparados con un año atrás, el San Roque y el de Cruz del Eje son los diques que mejor están: ambos con cuatro metros más. La Quebrada tiene 1,80 metro más que hace 12 meses. Pero Los Molinos y Embalse están dos metros por debajo y a La Viña le faltan 20 centímetros para estar como hace un año.
En los dos veranos anteriores, el de Embalse fue el único que superó el vertedero, y ahora es el más retrasado. Al revés, el San Roque tras dos veranos con inquietante bajo caudal llegó este año a desbordar agua por su embudo (ayer aún lo hacía).
En los dos últimos meses, el San Roque subió un 10 por ciento, el Cruz del Eje un ocho, La Viña un siete, y los diques de Embalse y los Molinos un cuatro por ciento. El de La Quebrada, en Sierras Chicas, subió un 17 por ciento, aunque su escaso tamaño torna diferente la comparación con los restantes.

Uno por uno
San Roque. El lunes sobrepasaba 28 centímetros el vertedero. Ayer eran varios centímetros menos. Sin nuevas lluvias dejaría de liberar agua en tres o cuatro días. En los dos últimos meses creció 3,30 metros. Tiene cuatro metros más que hace un año y 4,4 más que hace dos.
Los Molinos. Llegó a los 50,12 metros, subiendo 2,2 metros en los dos últimos meses. Está a casi tres metros del vertedero. Hoy tiene 2, 3 metros menos que hace un año, aunque 1,40 más que hace dos.
Embalse. Está en 44,50 metros, a dos del vertedero. En las últimas semanas mejoró algo, tras un verano en que lució más bajo de lo habitual. Hoy tiene 2,12 metros menos que hace un año y está casi igual (30 centímetros más) que hace dos.
La Viña. El dique de Traslasierra llegó a 88 metros. Sin 5,5 más que hace dos meses. Aun así, le faltan 12 metros para su alto vertedero. Está igual que hace un año (en realidad tiene 20 centímetros menos) y suma 2,15 metros más que hace dos.
Cruz del Eje. El lunes marcó 33,11, quedando a más de cuatro metros del vertedero. Subió 2,4 metros entre enero y febrero. Tras años de preocupantes bajantes, está mejor: tiene cuatro metros más que hace un año y 2,30 más que hace dos.
La Quebrada. Está a lejanos 6,45 metros del vertedero, a pesar de haber subido cuatro metros en dos meses. El dato evidencia el muy escaso caudal con que inició la temporada. Hoy tiene 1,80 metro más que hace un año y seis metros más que hace dos, cuando registró su peor bajante histórica.

Febrero lluvioso
Más. En casi toda la provincia llovió durante febrero más que el promedio histórico de este mes, que en la ciudad de Córdoba es de 96 milímetros.
Hasta ayer. Del 1 al 27, según registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, llovió 135 mm. en la Capital; 129 en Jesús María; 133 en Río Tercero; 127 en Villa María; 70 en San Francisco; 140 en Leones; 115 en Bell Ville; 117 en Río Cuarto; 200 en La Carlota; 210 en Laboulaye; 86 en Totoral.
Picos. En Despeñaderos (zona central) cayeron 298 y en Corral del Bustos (sudeste) 305 mm.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs