17 feb 2012

La Municipalidad limpió ayer el Parque Sarmiento

La Voz del Interior (17/02/2012)
Tiran a 30 cuadras las ramas del Parque



La Municipalidad de Córdoba limpió ayer el Parque Sarmiento, pero llevó la basura a un lote privado. Según las autoridades, ramas y árboles secos deberían ir al predio de enterramiento de ruta 36.
La Municipalidad de Córdoba trabajaba ayer a un ritmo frenético para quitar las ramas caídas tras la tormenta en el Parque Sarmiento, pero luego de recogerlas las depositó en un basural a cielo abierto en la intersección de avenida Manuel Baigorria (continuación de Cruz Roja) y Río Negro, a a­penas 30 cuadras del es­pacio verde.
Ayer, a las 7.10 de la mañana, La Voz del Interior constató que los empleados de la Dirección de Espacios Verdes comenzaron con la tarea de limpieza del parque, que no se repone aún pese a que pasaron ya 18 días del temporal. Eran unos 15 trabajadores, que contaban con la asistencia de dos palas mecánicas, autoelevadores y camiones propios y de algunas empresas contratadas. Se vieron camiones de Pol SRL y de Ingeniería Ambiental dedicada a la recolección y depósito de residuos.
Lo curioso es que el destino final de ese ramaje seco es un sitio baldío privado que el propio municipio utiliza como basural a cielo abierto. Está ubicado a pocas cuadras del Parque, justo detrás de la Villa de Emergencia conocida como “La Lonja”. El predio pertenece a una empresa privada y que permitiría ese uso al Municipio. Ayer, esa gran esquina desbordaba de ramas y árboles caídos. Cada tanto, el municipio limpiaría ese predio, para volver a llenarlo después.
El Código de Faltas Municipal Ordenanza 10.969 castiga esta práctica en el capítulo tercero, indicando que “el que infringiere las normas que regulan la generación, transporte, tratamiento y/o depósito en lugares no autorizados de residuos voluminosos, será sancionado con multa que va de los cinco hasta a los 15 mil pesos”.
En tanto, el 23 de diciembre pasado, en su página web, el Municipio anunció una “intensa acción para multar a quienes arrojen residuos en baldíos”, para lo cual dispusieron cerca de 80 inspectores de la Dirección de Higiene Urbana.
Dónde van las ramas. Este diario asistió ayer a una jornada de trabajo de los agentes municipales. Desde muy temprano se vio movimiento de gente y se abrieron los portones abiertos en el Departamento de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Parques y Paseos, ubicado justo en frente del Parque Sarmiento.
A las 7.10, una grúa salió a juntar las ramas del espacio verde, que el miércoles se dispusieron en montículos. Ese día, La Voz del Interior publicó fotografías con el tendal de árboles caídos que aún permanecían en el espacio verde.
A ambos lados de la avenida “El Dante”, cuatro camiones ya esperaban para ser cargados. Veinte minutos después se sumaron una grúa más, un hidroelevador, una camioneta con una escalera y otro camión.
En distintos puntos del Parque, empleados de la Municipalidad recolectaban en bolsas de consorcio pequeñas ramas y las cargaban en camiones.
La Voz del Interior les preguntó adónde iban a llevar esos árboles secos. Indicaron que al predio de enterramiento de la Ruta 36. También le consultó sobre la disposición final al director de Espacios Verdes, Miguel Mongiano. “El predio de la ruta 36”, dijo sin dudar.
A las 7.45, el primero de los vehículos ya cargado de ramas secas se retiró de la zona por avenida Richieri y dobló en Cruz Roja. Siguió por esa avenida, que se transforma en Manuel Baigorria, y frenó a la altura de la calle Río Negro e ingresó al predio. Unos metros detrás está el asentamiento “La Lonja”. Ahí descargó.
Entre las 8 y las 9.30, cinco camiones –algunos con identificación de la Municipalidad de Córdoba y otros no– fueron vaciados completamente. Ninguno, al menos ayer, llegó hasta el predio de la ruta 36.
El vocero de la empresa municipal Crese, Luis Zanetti, aseguró a este diario que ese es el único sitio autorizado en la ciudad para el enterramiento de residuos.
Mongiano informó que hoy continuarán con la limpieza de otros paseos públicos y el trabajo sobre el arbolado de las calles de la ciudad, ya que ayer estaba previsto finalizar las tareas en el Parque Sarmiento.
Falta de Insumos. El delegado de la Dirección de Espacios Verdes, Raúl Giménez, denunció que la falta de in­sumos dificulta las tareas de limpieza de la ciudad después de la trágica tormenta del 31 de enero.
“El trabajo es lento por cuestiones ajenas a nosotros. El Departamento Ejecutivo pregona gestionar pero no hace nada, ni insumos para trabajar tenemos”, planteó Giménez.
Según relató el delegado, el Departamento de Obras y Mantenimiento sólo cuenta con ocho camiones volcadores para trabajar, de los cuales funcionan tres y algunos tienen la Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencida.
“Eso, más un hidroelevador que no anda, dos camionetas y una Ducato es insuficiente”, se quejó Giménez, quien también indicó que faltan lonas para tapar las ramas sobre los camiones e insumos para las motosierras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/02/2012)
- Córdoba: La Municipalidad limpió el Parque Sarmiento

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy 24/3/16 caminabamos por el Parque Sarmiento y es lamentable ver que si podaron un arbol sus ramas quedaron en el suelo, cortaron el cesped.. toda la basura queda tirada sobre la ciclovia, vereda y calle... porque aca todo es asi ?? no esta dentro de los trabajadores de la municipalidad la obligacion de terminar el trabajo ? es peligroso caminar y no engancharse con una rama, un palo, o los niños andar en bici, no hay un inspector que controle como realizan sus tareas? verguenza da la ciudad por lo sucia y me da mucha bronca porque pago impuestos y de ahi se le paga los sueldos a estos "empleados".-gracias

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs