21 feb 2012

Giacomino habló sobre la Crese

La Mañana de Córdoba (21/02/2012)
“El aumento de impuestos de Mestre irá a pagar el sobrecosto de privatizar Crese”

En una entrevista con LA MAÑANA, el ex intendente Daniel Giacomino ponderó los primeros 60 días de la gestión de Ramón Mestre. También habló de los números de la Crese y acusó a la actual administración de querer “meterse con un ícono” de su gestión.
Lucía González | lgonzalez@lmcordoba.com.ar
Dos meses han pasado desde que Daniel Giacomino concretó el traspaso de mando a la actual administración radical. De allí a esta parte, distintos eventos de peso político han ocurrido: el aumento de impuestos, la decisión de tercerizar el servicio de Crese y la suba del boleto urbano de pasajeros.
Giacomino ponderó cada uno de estos temas y aseguró que las afirmaciones sobre la quiebra del municipio constituyen una “sobreactuación” para “justificar” los aumentos.
Periodista: ¿Cómo ve la administración Mestre a 60 días de la asunción?
Daniel Giacomino: “Es muy prematuro para hacer un juicio concluyente, pero sí identifico dos grandes cuestiones: primero, una sobreactuación. Una cantidad de mentiras muy importantes con respecto a la situación de la Municipalidad, que con el correr del tiempo se van demostrando. En segundo lugar, todas las privatizaciones de empresas del Estado. Por ejemplo el caso de Crese, donde se montó toda una imagen absolutamente distorsionada de la empresa, una sobreestimación de los costos”.
P.: ¿Imagen distorsionada?
D.G.: “Sí, una imagen distorsionada que tiene dos grandes defectos: primero que los números no son los que dicen, con lo cual –el nuevo servicio- va a salir mucho más caro que el actual. Y segundo que, si su ideología es privatizar, que lo haga por licitación y no mediante un mamarracho como este del concurso de precios que en definitiva es una contratación directa de la empresa”.
P.: ¿Cuáles son sus números?
D.G.: “Bueno. El ultimo mes de gestión de noviembre, el servicio de Crese estaba costando alrededor de los $34M, entre recolección, enterramiento sanitario, desobstrucción de bocas de tormenta y basurales. Estos tres últimos ítems han quedado afuera del servicio que han presupuestado ahora y los cálculos demuestran que los costos presentados por las empresas superan ampliamente los actuales. Yo creo que el aumento de impuestos, el gran aumento de impuestos, con el que iban a juntar alrededor de 20 millones de pesos, va a ir a pagar de más por una empresa que, en mi concepto, funcionaba muy bien. Yo creo que la Crese no es el problema de la ciudad de Córdoba. Hay muchos otros problemas antes”.
P.: ¿Deudas de su gestión?
D.G: “Sí. Por ejemplo hay que invertir en cloacas y quedan 16 desagües para ejecutar. El tránsito de la ciudad es uno de los grandes problemas y nosotros no supimos acertar con ninguna medida. Ni hablar de bacheo y luminarias. En fin, hay muchas cosas para hacer antes que meterse con la Crese. Me parece que no tiene sentido. Puede ser queMestre tenga la intención de meterse con algo que fue un ícono de mi gestión, pero tampoco le encuentro la vuelta ni las justificaciones”. “En cinco meses vamos a tener otro aumento de boleto”.
Giacomino también opinó sobre la gestión que el radicalismo viene aplicando con la empresa de transporte municipal Tamse y los rumores sobre el supuesto vaciamiento.
“Ellos han expresado que quieren eliminar los subsidios, que quieren concesionar o licitar los corredores que tiene Tamse. Yo creo que es un error. Tamse tiene corredores que son deficitarios y si uno los concesiona y no quiere aplicar subsidios por parte del municipio, la tarifa se va a ir a las nubes”.
P.: ¿Se viene otro aumento...?
D.G.: “Nosotros le dedicábamos entre 3 y 3,5%, del presupuesto a subsidios al transporte, ya sea a la Tamse o a las otras empresas privadas. La medida era para contener el aumento de la tarifa. Esto es redistribuir de los impuestos que pagamos todos y no tocar el bolsillo de los que menos tienen. Mestre, al eliminar los subsidios, carga sobre las espaldas de los que menos tienen el aumento de las tarifas. Con el boleto a $3,20, si mantiene la política de no subsidiar, en cuatro o cinco meses, con el próximo aumento de sueldo, tendrán que tocar el boleto de vuelta. O cuando liciten, tocan el boleto de vuelta”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs