19 feb 2012

Epec y sus cortes...

La Voz del Interior (19/02/2012)
La luz que le faltó a César

La distribución de energía está tan al límite que el servicio sufre cortes constantes. A veces, para aliviar el sistema, Epec decide anunciar "cortes programados". Faltan estaciones transformadoras.
César tiene una surtida librería en una linda esquina de barrio. Le va bien y no se queja, incluso el año pasado pudo ampliar unos metros el local.
Tiene tres empleados y desde fin de año se viene preparando para el mejor momento del año: el inicio de clases. Pero no la está llevando fácil. “Tengo tres feriados. Pensé que eso iba a ser un problema, pero ahora tengo otro más grave: no tengo luz”, se queja.
En la semana, calcula que la energía estuvo cortada al menos en la mitad de sus horas comerciales. No usa las fotocopiadoras por precaución, no puede cobrar con tarjetas de crédito y decidió imprimir los precios en un catálogo, a la vieja usanza, porque ni siquiera tenía sistema para saber cuánto costaba cada cosa.
Esta semana, se registró el mayor pico de consumo energético en la provincia. Fue el jueves a las 13.30, cuando se alcanzaron los 1.705 megavatios, seis por ciento más que el récord anterior del 7 de febrero. Todos los veranos y todos los inviernos sucede lo mismo, pese a que los cordobeses pagamos un aumento acumulado superior al 500 por ciento por ciento en el precio de la energía, además de un cargo fijo para la construcción de la central de Arroyo Cabral, la de Pilar, el tendido de nuevas redes y las obras en el norte provincial.
En los últimos meses, el sistema cordobés incorporó 766 megavatios entre Arroyo Cabral y el ciclo combinado de la Central Bicentenario, en Pilar. Pero la frazada es corta. Si bien ahora hay energía (aunque no sobra nada), el sistema está al límite a la hora de transportarla y llevarla a los hogares.
Córdoba tiene ahora tres estaciones transformadoras (de 500 a 132 kilovatios, Almafuerte, Malvinas Argentinas y Arroyo Cabral).
Román Ballesteros, ingeniero especialista en sistemas eléctricos, enumera las falencias: falta desde 2007 agregar un tercer transformador en Malvinas, terminar Arroyo Cabral a 500 kilovatios, reparar la central Río Grande que funciona al 50 por ciento, tender 12 tramos nuevos de líneas de alta tensión en toda la provincia (como reserva operable del servicio) y levantar al menos cuatro estaciones transformadoras nuevas en Córdoba Capital (de 132 a 13,9 kilovatios).
Hoy hay 12, tan al límite que estallan cuando se registran tres días continuos de altas temperaturas. Cada tanto, para no llegar a ese extremo, Epec alivia el sistema y anuncia “cortes programados”. No fue el caso de César, que le cortaron sin siquiera avisar. Y por supuesto, pagará lo que no tuvo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (19/02/2012)
- Cortes de energía de Epec para el fin de semana

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs