21 feb 2012

El Suquía se convirtió en paseo

La Voz del Interior (21/02/2012)
El río se convirtió en paseo de feriado

Pese a las advertencias, muchos se acercaron para ver la crecida. Continuaban los cortes en Costanera. No hubo evacuados.
Pese a la advertencia de la Policía, la Patrulla del Río y personal de Defensa Civil, numerosas familias y grupos de amigos convirtieron ayer al río Suquía, que atraviesa la ciudad, en un paseo del feriado de Carnaval.
Aguardando la creciente, vecinos de distintos barrios de la ciudad observaron desde los puentes cómo el caudal de agua corría de lado a lado en la Costanera. No faltaron personas con cañas de pescar. “Yo recién llego, pero acá sacaron dos ‘moncholos’; bastante bien”, dijo José, de barrio San Martín, con caña en mano abajo del puente Avellaneda.
Tras las lluvias del domingo y primera hora de ayer, el río Suquía tuvo una crecida de 1,50 metro, por lo que el tránsito vehi­cular debió cortarse en distintos puntos de la avenida Costanera, con la margen sur como la más vulnerable.
Se preveía que los cortes continuaran hoy a primera hora en los puentes Santa Fe y Centenario, a la altura del vado Sargento Cabral, en la zona del puente 24 de Septiembre, a la altura del Centro Cívico en la Costanera norte y entre los puentes Maipú y 24 de Septiembre.
“Podemos controlar el tránsito; en algunos puentes está todo anegado con mucha agua sobre las calzadas, pero lo que no podemos hacer es controlar a la gente. Hay muchas personas asomadas y el problema es la imprudencia”, contó Raúl Fuentes, de la Patrulla del Río de la provincia.
Aunque se relevó la situación de dos familias –una a la altura de la Costanera al 4100 en barrio Urca, y otra cercana al puente Avellaneda– no hubo necesidad de evacuarlas.
Sí debieron ser trasladados por la Policía a una comisaría cuatro menores que, tras ser advertidos varias veces por la Patrulla del Río, jugaban en las márgenes del río a la altura del Puente 24 de Septiembre.
Anoche, la Policía obligó a dos hombres de 24 y 31 años a salir del río, al cual se habían arrojado en un gomón desde el puente Zípoli, a pesar de las advertencias sobre el peligro.
Además, alrededor de las 9.30 de la mañana, un grupo de peatones advirtió que una persona se había quedado dormida en una escalinata que da a la costa del río, entre los puentes Antártida y Avellaneda, y fue retirado del lugar. El joven, de unos 25 años, estaba sentado a apenas a dos escalones de donde pasaba el agua.
Siguen los cortes. Los cortes del tránsito vehicular en distintos puntos de la avenida Costanera continuaron toda la noche y seguirían al menos durante esta mañana; aunque con pronóstico de tormenta podrían extenderse durante toda la jornada, explicó Fuentes.

Por la Costanera
Contemplando. Maribel, de barrio Escobar, llegó cerca de las 5 en su bicicleta a un sector de la Costanera. “Me paré a ver el río y me quedé; no puedo dejar de mirarlo. Está muy lindo con tanta agua”, dijo la joven, sobre su bici, en uno de los “balcones” que la nueva Costanera tiene a metros del puente Avellaneda. Desde allí observó el atardecer.
Salida en familia. Los Lozada, de barrio Yofre Sur, aprovecharon la tarde libre para ver personalmente la gran cantidad de agua que traía el río. “Vinimos para ver la creciente y estamos esperando”, dijeron.
A la pesca de algo. Como cada vez que llueve, no faltaron en el Suquía los pescadores de “ocasión”. José, de barrio San Martín, fue hasta el río con su caña para pasar la tarde. Abajo del puente Avellaneda se reunieron unos cinco pescadores que, a las 6 de la tarde, ya contaban con dos “moncholos” listos para ser cocinados en la noche del feriado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (21/02/2012)
- Por las intensas lluvias creció el Suquía y hubo cortes en la Costanera

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs