15 feb 2012

El Parque Sarmiento no se repone

La Voz del Interior (15/02/2012)
El Parque Sarmiento no se repone de la feroz tormenta



Usuarios se lamentan por su deplorable estado. Quedan muchos restos de árboles sin retirar y ramas con riesgo de caída.
Nunca vi al Parque Sarmiento así, tan destruido”. Por estos días, es común escuchar esta frase entre los usuarios del principal espacio verde de la ciudad de Córdoba. Tras el furibundo vendaval del 30 de enero, el parque quedó diezmado, con unos 120 árboles caídos, decenas de ramas quebradas e infinidad de podas secas desparramadas por todas partes.
Pero pasan los días y este símbolo de la ciudad no termina de ser recuperado por la Municipalidad. Los restos de árboles siguen desperdigados por todo el parque y obstaculizan senderos usados por deportistas para caminar, trotar o ejercitarse.
Más allá de los terribles efectos de la tormenta, el Parque Sarmiento también muestra sectores con yuyos altos y mucha suciedad. Y no sólo las áreas verdes del lugar lucen devastadas. La laguna está repleta de residuos que flotan y afean el recorrido en botes.
Todo se combina para que el Parque Sarmiento dé una imagen paupérrima, pocas veces vista antes. Quienes lo utilizan para descansar, tomar mate, pasar la tarde en familia u otras múltiples actividades recreativas coinciden en que el lugar “está demasiado descuidado”.
Muchos estudiantes del interior que recién regresaron a Córdoba y son habitués del Parque Sarmiento se enteraron de su mal estado cuando retomaron sus actividades físicas o recreativas. No sabían que la feroz tormenta del 30 de enero había dejado terribles secuelas en el lugar.
Quizá, los que más sufren la situación son los deportistas que compiten para clubes, en disciplinas grupales como fútbol, rugby y hockey, y que usan el espacio verde para entrenar.
Hay que esperar. La repartición municipal que debe mantener 23 plazas del área central y el Parque Sarmiento es Espacios Verdes.
Su director, Miguel Mongiano, estimó que llevará “10 días más” poner al Parque Sarmiento en condiciones. “Empezamos los trabajos la semana pasada y se están terminando de trozar los árboles caídos”, comentó.
Esta dependencia tiene escasez de camiones para recoger y transportar los restos de árboles desparramados al predio de enterramiento de la ruta 36. Por suerte, varias empresas prestaron entre seis y ocho camiones para colaborar con la tarea.
“Estamos recuperando el parque por sectores y se lo empezó a reforestar, algo que hacía mucho no ocurría”, destacó Mongiano. Y dijo que en la isla Encantada se plantaron 30 árboles, de especies tales como lapacho, tipa y palo borracho.
Según el plan que ejecutará el municipio, en todo el Parque Sarmiento se plantarán entre 500 y 600 árboles, aunque el trabajo se hará en forma gradual.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs