25 feb 2012

Crese preadjudica hoy

La Voz del Interior (25/02/2012)
Crese pidió una nueva mejora de ofertas y preadjudica hoy



Aspira a bajaren 500 mil pesos el costo anual de la recolección de residuos y situarlo en 37,2 millones. Cotreco y Logística Urbana están firmes para las zonas sur y norte, respectivamente
Pese a que estaba previsto que ayer la Municipalidad de Córdoba anunciara oficialmente cuáles empresas y de qué manera prestarán el servicio de recolección de basura y barrido de calles como contratistas de la estatal Crese, finalmente las negociaciones con las firmas interesadas no llegaron a término.
En consecuencia, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía, cuando se concretará la adjudicación.
La cuestión se debatió ayer en una maratónica reunión, que se extendió a lo largo de casi todo el día, en el propio Palacio 6 de Julio.
Participaron las autoridades de Crese, encabezadas por Alberto Castagno, representantes del Ejecutivo y también de las firmas Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos) y Logística Urbana SA, las dos que presentaron las mejores ofertas en el concurso de precios y cesión de servicios convocado por la gestión del intendente Ramón Mestre.
La certeza hasta el momento es que esas dos serán las prestadoras que operarán el servicio en las zonas sur y norte de la ciudad, respectivamente. Cotreco presta servicios similares en Carlos Paz, Villa María, Río Tercero y Río Cuarto, mientras que Logística Urbana SA proviene de Corrientes y fue creada en agosto último.
Danza de números. Sin embargo, los costos no están cerrados, porque el municipio pidió anoche una nueva mejora de ofertas y las empresas acercarán sus números recién hoy. El cálculo, se indicó, deberá estar desagregado por cuadra de barrido o recolección.
Cotreco y Logística Urbana SA cotizaron la semana pasada un costo total de 37,7 millones de pesos para el año en curso y de 42 millones de pesos a lo largo de 2012.
Esto, sin contabilizar el costo de la Crese residual, que se quedará con un remanente de trabajadores para administrar el depósito final de los residuos y que demandaría para eso entre cinco y seis millones de pesos más por lo menos.
Como las propuestas de las oferentes privadas estaban condicionadas a varios puntos (entre ellos, un achicamiento en los plazos de pago), el Ejecutivo volvió a insistir con una nueva reducción de costos.
De todos modos, las expectativas al respecto son modestas: se espera bajar el costo de este año a 37,2 millones de pesos, vale decir un merma anual de 500 mil pesos respecto a la última oferta vigente y probablemente una cifra similar para el año entrante.
El apuro inicial que el intendente Mestre le imprimió al proceso de tercerización de los servicios de Crese contrasta con las demoras que ha tenido el Ejecutivo en poder cerrar las negociaciones y adjudicar.
Ayer las negociaciones se manejaron en el marco de un absoluto hermetismo y está claro que las demoras incidirán también en los plazos de inicio de la prestación.
Originalmente, la idea del Ejecutivo era arrancar con el nuevo esquema el primer día de marzo, pero ese objetivo ya quedó descartado y hay que esperar ahora una nueva fecha, si es que hoy se formalizan las adjudicaciones.
Otra cuestión que sí quedó ratificada ayer entre las partes es la referida a la distribución del personal que hoy presta servicios en Crese.
Cotreco, que se quedará con la zona sur (la más amplia, porque incluye el centro de la ciudad) tendrá bajo su dependencia 1.050 empleados, mientras que Logística Urbana SA tomará 550 agentes y la Crese residual retendrá 256.
Aunque el gremio que nuclea a los recolectores (Surrbac) no se ha opuesto a la tercerización, no está determinado todavía cómo se seleccionará a los trabajadores que prestarán servicios en cada empresa.

La preferida y la nueva
Desde que Mestre esbozó su idea de tercerizar la limpieza de la ciudad, la firma Cotreco, fuertemente vinculada a municipios conducidos por la UCR, quedó posicionada en primera fila. Ahora está confirmada como nueva prestadora.
Logística Urbana SA, en tanto, representa toda una incógnita para la ciudad en materia de solvencia técnica y de servicio.

$37.2 millones de pesos
Tarifa. Eso sería lo que costará mensualmente, durante todo 2012, la recolección de residuos y barridos de calles en la ciudad, a partir del servicio de dos nuevos prestadores privados. Cotreco y Logística Urbana serán contratistas de la estatal Crese por un período de 22 meses, hasta tanto se haga una licitación internacional.
Extra. A ese costo hay que adicionar el funcionamiento de la Crese residual, que principalmente conservará la tarea de enterramiento y disposición final de los residuos. Ese trabajo le costaría al municipio entre cinco y seis millones de pesos.

Acreedores deben iniciar el largo trámite de consolidación
Formulario. Por mesa de entradas, los acreedores ingresarán el Formulario de Solicitud de Pago de Deuda Consolidada. Será una declaración jurada.
Organismo de Control Interno. Pedirá informe al área donde se originó la deuda.
Oficina de Revisión Técnica. Analizará cada crédito, dando intervención a la Dirección de Contaduría, que calculará los intereses y pasará el trámite a manos del Organismo de Control Interno, que emitirá dictamen. En caso de deudas judiciales, la Asesoría Letrada se expedirá antes del dictamen.
Secretaría de Economía. Autorizará la liquidación final y girará al Tribunal de Cuentas para que preste conformidad al acto administrativo.
Dirección de Presupuesto.
Recibirá el expediente y dispondrá el pago en efectivo o en “Títulos de Cancelación Municipal”, según la modalidad por la que haya optado el acreedor.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/02/2012)
- Cotreco prestará el servicio de recolección

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2012)
- Cotreco y Logística Urbana SA se suman a la recolección de basura en Córdoba

La Voz del Interior (25/02/2012)

- Mestre planea vender la flota de camiones

Día a Día (25/02/2012)
- Patean hasta el 11 de marzo la tercerización de Crese

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs