15 feb 2012

Crese analiza propuestas técnicas

La Voz del Interior (15/02/2012)
Crese analiza propuestas técnicas y confía en obtener mejores precios

Las empresas que presentaron propuestas para la recolección y el barrido tienen plazo hasta mañana para mejorar sus ofertas económicas.
El directorio de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) avanzaba ayer en el análisis de las propuestas técnicas de las cuatro empresas de higiene urbana que presentaron ofertas para tomar a su cargo por 22 meses los servicios de barrido y recolección de la basura de la ciudad de Córdoba. En tanto, la empresa municipal espera para mañana la respuesta de las interesadas a su pedido de mejoramiento de oferta económica.
La Municipalidad de Córdoba planeaba tercerizar a empresas privadas los dos servicios más importantes de Crese a partir del 1° de marzo y ese plazo sigue vigente, aunque parece de difícil cumplimiento por la prolongación del proceso de adjudicación.
El viernes se conocieron las ofertas económicas de las cuatro interesadas: Ashira SA, Impsa Servicios Ambientales, Cotreco y Logística Urbana SA. Las dos últimas empresas presentaron las cotizaciones más bajas, pero si se suma lo que pretenden cobrar por ambas zonas de recolección, la suma llega a los 41,1 millones de pesos mensuales.
Dado que Crese seguirá prestando por su cuenta los servicios de limpieza de basurales, desobstrucción de desagües, mantenimiento de los puntos verdes y enterramiento sanitario, el costo total del servicio estaría por encima de lo que hoy cuesta la prestación total de la empresa municipal.
Las ofertas iniciales marcaron una ventaja de la empresa Cotreco en la zona sur de la ciudad, que es la más importante por incluir al Centro y microcentro. En tanto, la firma correntina Logística Urbana presentó la mejor cotización para la zona norte.
Según datos que ayer trascendieron de fuentes técnicas de Crese, la prestación de febrero tendría un valor total de 39,5 millones de pesos, incluyendo todos los servicios, las amortizaciones y hasta las previsiones por despidos o remediación ambiental. En cambio, el Ejecutivo municipal asegura que el costo promedio del servicio durante 2011 fue de 44 millones de pesos mensuales, y que en la actualidad ya está en 45 millones. El cálculo incluye la abultada deuda de la firma, que se acerca a los 150 millones de pesos, y será asumida por el municipio.
Esa diferencia de criterio sobre el costo real de la prestación de Crese alimenta una fuerte polémica entre la gestión de Ramón Mestre y todos los bloques que conforman la oposición política. Desde el juecismo, el peronismo y el bloque que encabeza Olga Riutort cuestionan tanto la falta de transparencia del proceso como el hecho de que se pueda avanzar en una tercerización que suponga mayores costos para el municipio.
El Ejecutivo asegura que gasto en higiene urbana se reducirá con la tercerización, o al menos dejará de crecer exponencialmente, como lo hizo en los tres años de existencia de la empresa. Reiteran que Crese demandaba 14 millones de pesos mensuales y que ese costo creció más de 200 por ciento en el transcurso de la gestión de Daniel Giacomino.
$ 200 millones. Ex directivos de Crese que defienden la continuidad de la empresa municipal aseguraron que desde febrero de 2009 a la actualidad la Municipalidad de Córdoba acumuló una deuda de $ 200 millones con la firma por la no redeterminación de tarifas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs