16 feb 2012

Capital: deterioro estructural de las plazas

La Voz del Interior (16/02/2012)
El temporal agravó el deterioro estructural de las plazas



Vecinos denuncian que no hay mantención desde hace meses y que las ramas caídas por la tormenta siguen en el piso. Los yuyos altos favorecen la presencia de mosquitos.
Algunas plazas de la ciudad de Córdoba siguen en mal estado. Las secuelas de la tormenta del 31 de enero, que todavía se notan en los espacios verdes, más la falta de mantenimiento que data desde antes del temporal muestran un panorama no muy alentador.
El pasado enero fue el más lluvioso desde 2007, y eso se nota en la altura de los yuyos. En diciembre, a días de asumir, el intendente Ramón Mestre contrató de manera directa dos empresas para que se ocupen de los pastizales por el lapso de 120 días, a partir del 3 de enero. Esa contratación, que a los vecinos les cuesta más de un millón de pesos mensuales, deja bastante que desear en algunos paseos públicos. La Municipalidad le pedirá ayuda a la Provincia para completar la remoción de los árboles caídos. En diálogo con Radio Mitre, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Facundo Cortés Olmedo, dijo que la recuperación del Parque Sarmiento, que es uno de los lugares más afectados, llevará otros 10 días.
Yuyos, ramas y basura. La Plaza Austria, ubicada frente a las oficinas de Epec sobre el boulevard Mitre es un ejemplo: los yuyos tienen más de 80 centímetros. La cantidad de basura también es notable, hay bolsas, cartones y botellas vacías en cada rincón del paseo.
Después del temporal y según datos de Defensa Civil Municipal, casi mil árboles se cayeron en la ciudad de Córdoba. El intendente Mestre anunció la semana pasada un plan de reforestación para reinstalar las especies perdidas, pero en muchos barrios, las ramas caídas todavía siguen en el piso porque la Dirección de Espacios Verdes aún no pudo terminar de recolectar lo que quedó.
En el caso de la Plaza Núñez, ubicada en Castro Barrios y Santa Fe, el pasto está mantenido y la basura tirada ya no es tan abundante como en los meses pasados.
En cuanto a las ramas caídas de la tormenta –que son más de 10 y de gran porte– todavía permanecen en los canteros, ya secas.
Lo mismo pasa en la Plaza 12 de Octubre, de barrio Escobar, ubicada en Pedroni y Obispo Toro, y los chicos aprovecharon para hacer chozas para jugar. Aquí los altos yuyos generan la presencia de grandes cantidades de insectos, especialmente mosquitos.
Yuyos y mosquitos también son dueños de la plaza de barrio Lomas del Suquía, en Yavi y Potrerillo. “Cortan el pasto muy de vez en cuando y limpian cada tres o cuatro meses, falta mantenimiento”, señala Elvira, que vive a metros del lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs