22 feb 2012

Calamuchita: Nación aporta fondos para RSU

La Mañana de Córdoba (22/02/2012)
Nación aporta fondos para tratar residuos

La Secretaría de Ambiente entregará cinco millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita para poner en marcha una planta de tratamiento de la basura orgánica e inorgánica.
El gobierno nacional aportará 5 millones de pesos a la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita con el objetivo de que se construya una moderna planta destinada al tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.
El compromiso de este aporte financiero federal quedó firme luego que el intendente local Claudio Chavero firmara un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En diálogo con el portal digital Periódico El Valle, Sergio Martí, secretario de prensa de esta localidad turística, admitió que “hace un tiempo que el Intendente venía gestionando este acuerdo. La planta se va a construir en la zona sur en un predio cercano a donde funcionará la laguna de tratamiento de líquidos cloacales”.
Según precisó el colaborador de Chavero, “con la planta que se construirá en Santa Rosa se reducirá al máximo la basura que luego vamos a llevar a la otra más grande que funcionará en San Ignacio”, en referencia al vertedero regional de residuos que está construyendo el gobierno de Córdoba para todos los municipios y comunas de Calamuchita.
Martí se dispensó de no conocer más detalles, pero aseguró que “es la primera parte de un gran proyecto”.
Con esta planta que financiará la Nación se logrará erradicar el basural a cielo abierto donde hace décadas esta localidad turística arroja sus residuos orgánicos e inorgánicos sin tratamiento alguno.

Vertedero regional
Por otra parte, el mismo portal digital aseguró que la Comunidad Regional Calamuchita informó que está muy avanzada la construcción del vertedero en San Ignacio y que sólo falta el tendido de la red eléctrica imprescindible para el funcionamiento de la maquinaria necesaria para dividir la basura orgánica de la inorgánica y enfardar los distintos tipos de materiales para su posterior reciclaje.
No obstante, la falta de recursos del estado provincial han demorado más de la cuenta los trabajos finales. Además las fuertes lluvias estivales han cubierto de agua gran parte de la cava donde se arrojarían los residuos que aportará cada una de las localidades. Tampoco está claro como se financiará el traslado hacia este vertedero de San Ignacio de los residuos que produzcan los vecinos de todo el departamento Calamuchita.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs