10 feb 2012

Alivio por las últimas lluvias en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (10/02/2012)
Algún alivio se ha registrado con las últimas lluvias

Luego del mes de receso en las reparticiones públicas, nos hicimos presentes en la delegación Villa Dolores de la Sub-secretaría de Recursos Hídricos, repartición que tiene a su cargo el control de todo lo relativo al agua en Traslasierra. Fuimos recibidos por el titular de la misma, Rolando Gómez, quien al reiniciar la tarea en el mes de febrero, nos señalaba: «Realmente me he reincorporado a la oficina el 6 de febrero, pero en enero estuvimos trabajando más que todo en la zona donde la sequía estaba golpeando a la gente, especialmente en el departamento Pocho, lo cercano a Chancaní. Incluso en el alto se padeció sobre el tema, como en Villa de Pocho, por lo que se les distribuía agua, pero la parte más castigada fue el sector de la pedanía Chancaní, como Los Medanitos, La Patria, El Medanito, El Bañado, El Quemado, Puertas Negras, incluso el mismo pueblo».
Pero las últimas lluvias han dado un respiro?
-Efectivamente. En todos los alredores de Chancaní, prácticamente han llenado las represas, esa zona del bajo, si bien ha sido menos el agua, pero se han beneficiado. Aparta, hemos tenido crecidas del arroyo La Mermela, que es la que abastece de agua a la represa de Chancaní, de manera que desde ese lugar se puede enviar el líquido elemento a todas las represas.
Importantes las lluvis en esa región?
-En Chancani fueron cerca de los 40 milímetros y ayer (por el miércoles), unos 15 más, pero entre el miércoles anterior y el fin de semana, unos 120mm., lo que es la parte de sierra, por eso que se beneficia esa parte del departamento.
A eso se suman los 200mm. de La Cortadera?
-Efectivamente. En El Medanito, en dos días llovieron 228mm. y ayer (el miércoles), cayeron unos 20mm. más. Por suerte, me decían los vecinos, no han tenido pérdidas materiales. Han estado efectuando algunos tapones para desviar el agua hacia los campos, mientras que en La Cortadera hubo daños materiales.
Lo importante para esa zona de Pocho que llueva tanto, dado que eso ocurre muy pocas veces. Lo ve así?
-Suelen darse estos fenómenos meteorológicos. Ojalá se produjeran algunas lluvias en el alto, para que recuperemos la marca del dique. Si bien es cierto que han provocado daños las lluvias, en zonas prácticamente aridas en esos sectores, se han beneficiado, lo que tiene un agran significado para el alimento destinado a los animales.
Si hablamos del resto de la zona, incluído el dique, qué nos puede decir?
-Han caído algunas lluvias, no tanto como en el departamento Pocho, pero se dieron entre 40 a 50 milímetros en algunos setcores. En la parte alta del departamento San Javier ha venido lloviendo periódicamente, pero no tanto en la zona norte. En lo que hace al dique, ha mejorado algo, con respecto a lo que sucedía en los primeros días de enero y por el hecho de que ha llovido en la zona productiva hace que el dique se mantenga. Si bien es cierto que está bajo, pero por lo menos no se reduce tanto su caudal. Sobre las marcas del dique, el año pasaado, el 9 de febrero lo teníamos en 85,60mts. y este 2012, con diez centímetros por debajo, o sea 85,50mts. en el día de hoy (por ayer). Esperemos que se sigan manteniendo las lluvias en febrero o que caiga algo superior en el alto, para por lo menos que superemos los noventa metros. El año pasado, la cota máxima que tuvimos fue entre el 3 y el 5 de abril, con 89,75mts., mientras que en el 2010, del 5 al 9 de abril, estuvo con una marca de 90,50mts. o seas que ya venía bajando. En el 2009, también en abril, con una marca de 97,40mts. De los últimos cinco años, esta fue la mejor marca. Tengo esperanza de que logremos superar los noventa metros y suministrar más agua. El año pasado le dimos un 35 a un 40% a los productores. El mal manejo del agua nunca es conveniente en la medida que no recuperemos el dique y si se puede economizar en buena hora, asi sea agua potable, por lo que al márgen de que siempre estamos en condiciones de otorgarle. el agua cruda para potabilizarla, el problema es que es mucho más costoza, por eso es bueno que no se la derroche. Con el agua que hay en el dique, podemos garanatizar el servicio por diez años.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs