19 ene 2012

Varias interesadas en CRESE

Día a Día (19/01/2012)
Revolotean distintas empresas alrededor de la basura



El plan anunciado de Ramón Mestre de licitar total o parcialmente el servicio de higiene urbana en la ciudad parece ganar ritmo. Ayer fue Cotreco la primera empresa privada en reconocer públicamente que le interesa entrar al negocio de la basura en la ciudad de Córdoba, asumiendo parte del servicio de recolección. Ahora, el Grupo Roggio se suma a esa lista: altas fuentes de la empresa confirmaron a Día a Día que si se licita –o transfiere por otro mecanismo, como una contratación– a manos privadas el manejo del enterramiento sanitario, “son candidatos seguros a participar”.
Vale aclarar que una firme posibilidad técnica es que de pasar la actual labor de Crese a empresas privadas, el servicio se divida en varias partes: dos zonas para prestar limpieza y recolección (norte y sur de la ciudad), y el manejo del destino final de la basura por otro. Esta última área del negocio es la que exclusivamente le atrae hoy al grupo que entre 1986 y hasta enero de 2009 manejó la limpieza y los residuos de Córdoba a través de Cliba.
“El servicio de recolección no nos interesa para nada, incluso estamos apuntando a salir de ese negocio en otras ciudades, por el encarecimiento de los costos”, aseguraron desde Roggio, atribuyendo la pérdida de rentabilidad al alto costo laboral de los convenios colectivos tutelados por el gremio de Camioneros. “El enterramiento es otra cosa, muy diferente. De hecho estamos operando el Ceamse y el enterramiento de Mar de Plata, y hoy es un negocio importante para el grupo. Por supuesto que nos interesaría evaluar ese negocio en Córdoba. Si hay licitación seremos candidatos seguros a participar”, señalaron desde el grupo empresario. El Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) es el relleno sanitario más grande la país, y uno de los mayores de Latinoamérica, receptor de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia del servicio de recolección, esos complejos utilizan mucha menos manos de obra (menos “injerencia” de Camioneros) y permiten, además y según cada contrato, generar actividades rentables a partir de la comercialización y transformación de los residuos.
Según fuentes de Roggio, aunque en ambos complejos el método utilizado sigue siendo el enterramiento, se aplican además otras tecnologías. Para mejorar la gestión del relleno local, en la firma evaluaron que se necesitaría iniciar un proceso largo, de año y medio, en el que se involucre el Gobierno de la Provincia ya que allí dejan sus residuos 18 localidades además de la capital cordobesa. Esto estará determinado, claro está, por los métodos de tratamiento que el municipio decida aplicar a futuro, si es que modifica el criterio de enterrar.
¿Contactos? Apenas se desató el conflicto en Crese y se activó el debate de la posible privatización del servicio, el nombre del Grupo Roggio comenzó a correr como rumor. Hay varias razones de “cajón” para esto: se trata de uno de los operadores más grande del sector en el país (entre un grupo de por si reducido), y sobre eso es el de mayor historia en la ciudad de Córdoba. Su ingreso al municipio como prestador se dio, precisamente, al ganar una licitación (como Cliba) convocada por Ramón Mestre padre en 1986, y volver a imponerse en otra en 1998, hasta 2009.
Aunque trascendidos señalaban que la gestión radical ya había “sondeado” el potencial interés de Roggio en Córdoba, esta información fue negada por la empresa, que sí confirmó su interés en entrar a la plaza.
En lo que hace a recolección, Benito Roggio Ambiental sigue prestando servicio en una zona de Rosario y en otra de Capital Federal.
Impsa, la otra que suena. ¿Viene una? ¿Vienen dos? Tal vez vengan las dos, pero en una. A la presencia de Cotreco en la mesa de candidatas a entrar en el negocio de la recolección de residuos, también se suma la multinacional mendocina IMPSA, del empresario Enrique Pescarmona.
Sería el “pez gordo” que podría desembarcar en Córdoba; pero todavía su presencia no está tan “calzada” como la de la cordobesa Cotreco.
Actualmente la firma IMPSA presta servicio de recolección en parte de Capital Federal, Rosario, Las Heras (Mendoza), además de Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia).
Según confirmaron desde sus oficinas en Puerto Madero, sus directivos tenían un viaje previsto a Córdoba para esta semana, que luego fue postergado. Tal vez por el tenor que fue tomando el conflicto.
Desde el Surrbac apuntalaron la versión, al señalar que “el sábado (Ramón) Mestre estaba pidiendo reunirse con Cotreco y Pescarmona”, según afirmó el portavoz del gremio, Carlos García. Desde Cotreco, Marcelo Soria negó que conformaran una UTE. Pero que suena, suena...
Invitar, recibir y conversar. El desembarco de privadas en el sistema de residuos sólidos urbanos (RSU) de Córdoba ya dejó de ser una novedad. Ayer las autoridades municipales blanquearon el “diálogo” que se viene manteniendo con las privadas, sólo dos días después de que el presidente de la Crese Alberto Castagno vaticinara que “nadie se interesaría”.
En tal sentido, el viceintendente Marcelo Cossar (foto) evaluó que “desde la Secretaría de Ambiente se debe estar conversando, recibiendo o invitando a las distintas empresas de recolección de residuos”, en el marco de la “necesidad de garantizar la recolección de residuos”.
El planteo no debería sorprender, ya que Ramón Mestre lo sostuvo durante la campaña, y en su plataforma de higiene urbana figura el objetivo de “promover mecanismos de competencia”. El que avisa...

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/01/2012)
- Recién el fin de semana se normalizaría la recolección

La Voz del Interior (19/01/2012)

- Vuelven los tercerizados y se normaliza la recolección
- Por ahora, sin plazos ni modalidad para privatizar

La Mañana de Córdoba (19/01/2012)
- A través de la Crese, Mestre podrá contratar a una empresa...

Comercio y Justicia (19/01/2012)
- La Municipalidad no descarta sumar otra empresa de recolección

Día a Día (19/01/2012)
- Recién mañana se normalizará la recolección de basura

Hoy Día (19/01/2012)
- Evalúan sumar otra empresa a la recolección

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs