25 ene 2012

Se frena la recuperación de la costa en la Capital

La Voz del Interior (25/01/2012)
Se frena la recuperación de la costa del río



Es uno de los espacios más utilizados, pero la obra no seguirá por ahora. La gente pide refuncionalizar todo el recorrido.
Pese a que en apenas unos meses se convirtió en uno de los lugares preferidos por miles de cordobeses para pasar la tarde, disfrutar de una caminata o para dar una vuelta en bicicleta, por ahora no hay fecha cierta para la reanudación de las obras de recuperación de las costas del río Suquía en la ciudad de Córdoba.
Inicialmente estaba previsto que el Gobierno provincial ejecutara el reencauzamiento del curso de agua y la parquización de las riberas entre el puente Santa Fe –a la altura de barrio Alberdi– hasta barrio Yapeyú. Pero la obra se interrumpió en el puente Centenario, y no hay fecha cierta sobre la reanudación de los trabajos.
El abandono de las tareas dejó al Suquía con dos paisajes totalmente opuestos a cada lado del puente: de un lado, el césped crece en sus costas iluminadas por potentes farolas y las aguas corren mansas por el canal de hormigón, lo que atrae a miles de vecinos, aunque hay quejas ya que tras las últimas crecidas no se limpiaron correctamente. Del otro, siguen creciendo yuyos, se acumula basura y de noche es una boca de lobo.
“Es una lástima que no se termine la obra. Acá es una cosa, pero cuando seguís el camino se corta; del otro lado hay basura, mendigos, no hay luces. Es una lástima”, se quejaba ayer Juan, arriba de su bicicleta con la que recorre de punta a punta la Costanera todos los días.
Quienes visitan el lugar regularmente aseguran que con el tramo recuperado los vecinos comenzaron a disfrutarlo más: sobre los márgenes del río hay familias que van a pasar la tarde con el mate; hay más ciclistas y gente que va a correr, otros que sacan a pasear a los perros y también están los chicos que se refrescan en el agua. Todos se lamentan de que la obra quede ahí. Aseguran que el proyecto le dio vida al lugar y que el resto de las riberas permanecen en estado de abandono.
“Está espectacular el río recuperado y lo ideal sería que estuviera así en todos lados, pero el Gobierno les da prioridades a otras cosas, no valora el verde”, decía Daniel, que corre y hace bici en esa zona de la ciudad desde hace 15 años.
Sin plazos. El proyecto de recuperación de las costas del río se presentó en septiembre de 2010, y se comenzó a ejecutar a principios de 2011. El ex gobernador Juan Schiaretti lo incluyó dentro de la batería de obras que se anunciaron para la Capital y que incluyeron el Parque de las Tejas, los puentes del Bicentenario, la nueva Terminal y el Centro Cívico.
Justamente, el anuncio de Schiaretti para el Suquía terminaba en principio a la altura de la nueva Terminal, lo que implicaba la recuperación paisajística del sector del curso de agua frente a la nueva sede del Gobierno provincial.
Luego se agregó que la recuperación de las riberas llegaría hasta barrio Yapeyú.
Sin embargo, la crisis financiera que atraviesa la Provincia obligó a paralizar los trabajos. Desde el Gobierno se informó que se está proyectando la etapa que va desde el puente Centenario hasta la altura de la Terminal, aunque no hay plazos establecidos.
Desde la Municipalidad se indicó que hubo un pedido expreso del intendente Ramón Mestre al gobernador José Manuel de la Sota para que continúe la obra, aunque todavía no hubo respuestas favorables.

Las Heras y el lago
Más obras paradas. En el mismo sector en que se abandonó la recuperación de las costas del río Suquía tampoco avanzaron la refuncionalización del Parque Las Heras y la construcción de dos microembalses.
Parque Las Heras. El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció en septiembre de 2010 la puesta en valor del Parque Las Heras, ubicado en avenida Costanera y Roque Sáenz Peña de la Capital. El proyecto incluye la integración del parque Las Heras a la Costanera actual, lo que supondrá la eliminación de ese tramo de la calzada.
Microembalses. En octubre pasado se conoció la intención de la Provincia de construir dos microlagos entre los puentes Centenario y Sarmiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs