15 ene 2012

Reclamos en Berrotarán por un aserradero

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2012)
Reclamos en Berrotarán: intiman a un aserradero por ruidos molestos y contaminación

Montañas de maderas y aserrín se acumulan en el predio del ferrocarril y a metros de viviendas. Vecinos dicen que hay todo tipo de alimañas en el lugar. Los bomberos advierten sobre el riesgo de incendios
Berrotarán.- El Municipio de esta localidad le pondrá un plazo al dueño de un aserradero para que ponga el lugar en condiciones, de lo contrario deberá parar la producción.
Así lo indicó el intendente Fredi Decarlini tras las reiteradas quejas de los vecinos que denuncian falta de limpieza, acumulación de maderas de desecho, presencia de víboras, roedores y demás alimañas, polvillo en exceso, ruidos molestos, peligro de incendio y hasta un posible hacinamiento de personas.
El aserradero en cuestión está ubicado en el predio del ferrocarril y lo separa de las viviendas solamente una calle.
Otro de los datos relevantes, de acuerdo a información aportada por Bomberos Voluntarios de Berrotarán, es que, de ocurrir un incendio descontrolado, se necesitarían un millón de litros de agua para apagarlo.
Ante esto, el propietario del aserradero, Alejandro Zaidán, desestimó las denuncias indicando que el informe en que se basan los bomberos es del año 2010, que no existe peligro de incendios, que el predio comenzó a ser limpiado meses atrás y que los ratones que hay en el barrio son producto de estar en cercanías de campos.
El intendente Fredi Decarlini informó a PUNTAL que días atrás se reunió con el propietario del aserradero y que en el transcurso de esta semana se celebrará un contrato mediante el cual el dueño se comprometerá a adecuar el lugar conforme a las reglas establecidas para su funcionamiento.
“Fui a hablar con el propietario, en 90 días se comprometió a poner el aserradero en condiciones. Esta semana firmaremos el contrato. Si no cumple con el plazo establecido, la Municipalidad tomará las medidas que correspondan”, enfatizó Decarlini.
El jefe comunal reconoció que durante la campaña electoral mucha gente le planteó esta problemática. “Hace pocos días que asumí la intendencia y estoy dedicándome al tema. Solicité a Bomberos Voluntarios que me acerquen los relevamientos que ellos han realizado. Estoy abocado de lleno a este tema”, aseguró.

Peligro de incendios
En tanto, el jefe de Bomberos Voluntarios local, Juan Carro, informó que en los últimos años realizaron, en distintas fechas, dos relevamientos del aserradero con sus correspondientes informes y que fueron entregados tanto a la gestión del ex intendente Eduardo Martínez como a la Agencia Córdoba Ambiente.
De esos informes se desprenden datos que confirman la inquietud de los habitantes del sector.
“Hicimos dos informes. Uno nos lo había pedido Guillermo Gómez (ex secretario municipal de Seguridad), al que también elevamos a Córdoba Ambiente. Luego hicimos otro informe, con firmas que había juntado la gente de la zona. De un informe a otro, que fue de un año para otro, los desechos habían crecido un 50 por ciento”, explicó Juan Carro. Y añadió: “De acuerdo a los informes realizados, en un incendio descontrolado necesitaríamos un millón de litros de agua para sofocarlo. Ese último informe también lo elevamos a Córdoba Ambiente. La gente recurrió a Bomberos Voluntarios, lo hicimos a pedido de ellos, porque argumentaban que no tenían solución a los reclamos”, remarcó. Carro señaló que la gente se dirigía al cuartel buscando soluciones que no encontraba en las autoridades. Volviendo a los relevamientos que realizaron dijo que en 2010, al medir la pila de desechos de madera “tenía 3 metros de alto, por 4 metros de ancho, por 98 metros de largo, hablando siempre de la pila que está fuera del predio, sin contar el desecho que está dentro del aserradero, que hoy puede verse es casi igual uno de otro. Eso está registrado. Desde Córdoba Ambiente vino Roberto Astrada que está a cargo de los informes de impacto ambiental, lamentablemente no pudo hacer nada porque el aserradero está dentro del ejido municipal. En ese momento tuvo una reunión con el ex intendente (Eduardo Martínez), ahí se planificó que con los camiones de la Municipalidad se iba a sacar la madera y se llevaría a Las Caleras. Creo que eso se realizó durante una semana y no se hizo más. Y esto sigue creciendo”, denunció.

Vecinos y trabajadores en riesgo
Consultado acerca del tipo de reclamos que elevan los vecinos, el bombero enumeró: víboras; no pueden tender ropa afuera porque se ensucia; un vecino que tiene taller de chapa y pintura no puede trabajar porque el aserrín se lo impide; no pueden mantener las ventanas abiertas; ruidos molestos, entre otros “Esto se hizo sin ninguna planificación, antes de haber autorizado su instalación se debió saber qué se iba a hacer con los residuos. Inclusive es un lugar donde se juntan chicos a jugar, y hasta como una travesura pueden provocar un incendio. De haber un fuego descontrolado tengo que llamar a los cuarteles de la provincia”, alertó.
Carro informó además sobre la falta de seguridad que tendría la explotación: “En medidas de seguridad, cero. En una oportunidad le pedimos (al dueño) que por lo menos pusiera un hidrante. No hay lugar de dónde sacar agua. Los cables están por sobre la tierra; se ve la gente trabajando sin cascos, sin guantes, sin protección en ojos y oídos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs