3 ene 2012

Problemas ambientales en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (03/01/2012)
“Existen demasiados problemas ambientales en Río Cuarto”

Lo sostuvo Daniel Bustos, presidente de la Asociación de Conservación de la Fauna del Sur Cordobés (Acofa). El avance de la frontera agrícola genera consecuencias muy perjudiciales según el especialista
La destrucción del monte, el avance de la agricultura sobre la ganadería, la aplicación de agroquímicos y los incendios forestales, son las principales causas que Daniel Bustos, presidente de la Asociación de Conservación de la Fauna del Sur Cordobés (Acofa), señaló a la hora de hacer un balance sobre las problemáticas que la institución pudo apreciar durante 2011 en materia ecológica.

Desplazamiento de la fauna autóctona
“El principal problema que hemos tenido durante 2011, y que viene desde hace años, es la destrucción del medio rural debido a la expansión descontrolada de los sembradíos, de soja particularmente. Los animales ya no encuentran alimento ni refugio en el campo y terminan muriendo o se ven obligados a migrar. Según la última estadística, nos queda el 4,8 por ciento del monte natural, de millones de hectáreas que había en la provincia”, detalló el presidente de Acofa.
Jabalíes y pecaríes que se desplazaron desde La Pampa y San Luis hacia localidades de las sierras de Córdoba, como Alpa Corral y Río de Los Sauces, son uno de los tantos ejemplos.

- ¿Cómo impacta este fenómeno migratorio en la ciudad?
- Durante el año pasado hemos encontrado, en promedio, un animal silvestre por semana en la ciudad y sus alrededores. En pleno centro, en colegios o casas de familia. Un gato montés, serpientes yarará, aves de todo tipo, un hurón o liebres, son algunos casos que hemos tenido.
Hay muchas especies que están tendiendo a desaparecer y el principal motivo es que se las está privando de su habitat natural, los montes.

- Los agroquímicos que se utilizan en el ámbito rural son también fuente de polémica. ¿De qué manera afectan?
- El efecto de estas sustancias es muy nocivo. La utilización de agroquímicos, tanto en animales como en humanos, nos preocupa. Las aves, por ejemplo, comen granos envenenados y mueren o se afecta la calcificación del huevo, impidiendo el nacimiento.
Para las personas también son peligrosos. Muchos de los alimentos que nosotros consumimos están contaminados. A pesar de los controles, quedan residuos que pueden generar distintos tipos de enfermedades.
Otro de los fenómenos que Bustos remarcó fue el desbalance existente en el tamaño de las poblaciones. “Hay superpoblación de algunos animales exóticos y sucede lo contrario con especies autóctonas. Por ejemplo, el ciervo colorado se está expandiendo porque no tiene, prácticamente, predadores. En cambio, la perdiz ha desaparecido notoriamente, donde antes se encontraban 10, hoy sólo hay 2”, sostuvo el presidente de Acofa.

- ¿ La caza puede ser una manera de regular esta problemática?
- Es una opción, lo que sucede es no se hacen estudios serios para determinar los cupos y las especies que pueden someterse a la caza deportiva. Una persona detrás de un escritorio, no puede tomar este tipo de decisiones. Es necesario que las dependencias ambientales estén a cargo de personas idóneas, no como sucede en algunos casos.

Políticas ambientales
“Yo no estoy en contra de que se juzgue a personas que cometieron crímenes durante la dictadura o que se les dé un espacio igualitario a los gays. Lo que yo planteo es que se le brinde la misma atención a políticas de carácter ambiental porque se trata de algo indispensable, nuestro hábitat. Todavía es posible mejorar la situación, pero no queda mucho tiempo más”, advirtió Bustos.

- ¿Cuáles son las principales medidas que habría que tomar desde su punto de vista?
- En primer lugar, prohibir que se siga expandiendo el límite de la frontera agrícola. Tiene que haber una política provincial que obligue a los productores a realizar rotación de cultivos y que determine lo que se debe sembrar en cada zona de manera tal que se proteja la tierra.
También hay que sacar los depósitos de agroquímicos fuera del ejido urbano, castigar severamente el derroche de agua o la tala indiscriminada de árboles, reglamentar la extracción de arena del río, prohibir la siembra en sus costas o reforestar la ciudad con criterio, son otras opciones. Muchísimas son las cosas que se pueden hacer.
Bustos agregó: “El medio ambiente tiene que ser política de Estado, el próximo gobierno tiene que estar atado a toda una serie de normativas que protejan nuestro hábitat para las generaciones futuras”.

- ¿Cuál cree que es la mejor forma de llegar a la población para poder lograr un cambio favorable?
- La educación es la principal herramienta. Desde Acofa brindamos charlas muy didácticas en los colegios porque creemos que los niños son los principales agentes de difusión y cambio ya que que llevan el mensaje a sus casas y logran persuadir al resto de la familia para lograr una modificación en la conducta.
“La gente ya no mata a los animales que encuentra, nos llama y eso es una recompensa muy importante para nuestros 26 años de trabajo. Estamos muy agradecidos a todos los que nos acompañan en nuestra labor. Acofa está disponible para todo aquel que necesite de su ayuda”, finalizó Bustos.

Polémica por el Parque Ecológico
“Nosotros creamos el Parque Ecológico y su objetivo no era sólo la protección de los animales sino también una función social que permitiera concientizar sobre la importancia de su cuidado y conservación, pero sin exhibirlos. Por eso, nos oponemos a que el predio adopte la modalidad de zoológico, ya que se trata de un interés netamente económico”, precisó Bustos.
Hace unos meses atrás, el titular de Acofa mantuvo un duro cruce con la actual comisión que conduce el Parque ya que, desde su
punto de vista, el lugar ya no cumplía con su objetivo original.
En aquel momento el presidente de ACOFA recibió varias acusaciones pero sostiene que nunca le permitieron ejercer su derecho a réplica de manera pública.
“No me dieron derecho a réplica después de las gravísimas acusaciones de las que fui víctima. Me presenté voluntariamente en el Concejo Deliberante para poder hacer mi descargo con toda la documentación pertinente pero hasta el día de hoy sigo esperando que me llamen. Mi imagen fue seriamente perjudicada”, expresó Bustos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs