17 ene 2012

Polémica por la limpieza del río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2012)
Polémica por la limpieza del río: cuestionan el programa provincial

Los miembros de la cooperativa que realiza esa tarea desde hace 5 años expresaron su malestar con respecto al desempeño de Los Guardianes. Reclaman falta de reconocimiento y respeto por su trabajo
Después del multitudinario acto llevado a cabo el pasado sábado en las costas del río con motivo de la presentación del programa provincial Los Guardianes del Río - Sol y Luna, integrantes de la cooperativa Compañeros de Oncativo manifestaron su malestar con relación a la puesta en marcha de dicho emprendimiento.
Los miembros de la cooperativa, vecinos de Las Delicias, San Martín, Avenida Argentina y Oncativo, trabajan desde hace 5 años en el mantenimiento y la limpieza de los espacios verdes en las costas del río.
“Nosotros mantenemos limpias trece hectáreas pertenecientes a ambas márgenes del río, desde el nuevo puente en barrio Alberdi hasta el puente Islas Malvinas”, sostuvo Romelia Sosa, representante de la agrupación, a la hora de explicar cuál es la tarea que realizan.
Se trata de 25 personas que trabajan en turnos de seis horas durante la mañana y por la tarde y los fines de semana mantienen la higiene en los baños del sector.

La polémica
Sosa expresó: “Somos sólo 25 personas las que estamos trabajando en un área tan extensa, siendo que los agentes pertenecientes al programa Los Guardianes del Río son 36 y sólo mantienen limpios 40 metros de espacios verdes de cada lado, en la zona de los paredones de los azudes”.
Los integrantes de la cooperativa afirmaron que una buena opción hubiera sido dividir los sectores de trabajo de cada grupo para poder aprovechar al máximo los recursos y lograr mayor eficiencia en el trabajo.
“Los agentes de la Provincia podrían limpiar toda la margen norte del río, de puente a puente, y nosotros nos enfocaríamos en la margen sur”, propuso Sosa.
Con respecto a la forma de trabajo, María Angélica Flores, integrante de la cooperativa, dijo: “Nosotros no contamos con bicicletas como tienen ellos, hacemos todo caminando. Nos agachamos para recoger cada papel. Ellos, en cambio, pasan con la bici pinchando los residuos y lo que no pueden agarrar lo dejan”.
Además, cuestionaron que los agentes provinciales no cumplen con la totalidad de funciones que les competen: “Nosotros, por ejemplo, tenemos que transportar las bolsas de basura desde los cestos al contenedor y en el área en la que ellos trabajan esa tarea no nos corresponde; sin embargo no lo hacen, somos nosotros los que realizamos ese trabajo”, destacó Diego Cuello, miembro de la cooperativa.
Cuello, además, remarcó: “Hemos visto a los guardianes sentados, a la sombra, sin hacer nada, en horarios en los que deberían estar trabajando. No creo que eso sea correcto”.

Falta de reconocimiento
“Hace 5 años que desarrollamos esta actividad y en todo este tiempo nunca hemos tenido un reconocimiento como el que le hicieron el sábado pasado a Los Guardianes del Río”, se lamentó Sosa.
Cuellos agregó: “No nos gustó lo que dijo el gobernador el día sábado. Les atribuyó todo el mérito a ellos sobre el mantenimiento de las costas. Hace menos de dos semanas que comenzaron con sus tareas y se llevaron todos los laureles. No es justo que se olviden de nuestra labor”.
“Nos sentimos discriminados”, dijo Flores.
Por otro lado, los integrantes de la cooperativa explicaron que la gente que concurre al río no cuida las instalaciones ni mantiene la limpieza del lugar.
“Cada viernes las márgenes del río quedan limpias. Cuando volvemos, los lunes por la mañana, no sabemos por dónde empezar de la cantidad de basura que hay dispersa por todos lados. Necesitamos que la gente tome conciencia, que valore nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y mantenga limpio el lugar”, concluyó Sosa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs