24 ene 2012

Pérdidas en el acueducto de Cotac

La Mañana de Córdoba (24/01/2012)
Detectan pérdidas en tramos del acueducto San Francisco-Morteros

Las pérdidas dejaron sin agua sectores del departamento San Justo. Los problemas estructurales son la causa.
FREYRE - En menos de 48 horas, el acueducto San Francisco- Morteros sufrió dos desperfectos que obligaron a restringir el caudal que se entrega a las localidades ubicadas en su trazado.
Según se informó desde la Cooperativa Acueductos del Centro Limitada (Cotac), las fallas fueron detectadas a unos 7 kilómetros al norte de esta localidad y afectaron a una población de algo más de 45 mil personas que habitan el noreste cordobés. Al cierre de esta edición, la rotura en una de las uniones de los caños que forman el conducto había sido reparada y se comenzaba a liberar la circulación del agua.
El alto consumo derivado de las condiciones meteorológicas sorprendió a las prestadoras de la distribución domiciliaria con un nivel de reservas limitado, por lo que si se hubiera demorado más tiempo en la reparación de la falla se hubiera entrado en una situación complicada. El acueducto San Francisco-Morteros se inauguró en el año 2004 y periódicamente se producen incidentes que obligan a suspender el transporte del agua en bloque para las localidades servidas por esta obra hidráulica.
Vale mencionar que a poco de haber sido entregado a las cooperativas distribuidoras en cada localidad se detectaron fallas en el material de algunos caños a la altura de Freyre que demandaron trabajos de reparación efectuados por Cotac.
El acueducto tiene su origen en la planta de la Administración de Obras Sanitarias de San Francisco y concluye en la ciudad de Morteros, alimentando las redes domiciliarias del barrio Plaza San Francisco, en la cabecera del departamento San Justo, y las localidades de Luxardo, Freyre, Porteña, Brinkmann, Colonia Valtelina, Seeber, Colonia Vignaud, La Paquita, Altos de Chipión y Morteros.
El ducto se construyó utilizando un préstamo de 21 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a las Cooperativas de Servicios Públicos de las poblaciones beneficiadas por el proyecto, con la garantía de la coparticipación de las respectivas municipalidades, en momentos en que regía la paridad 1 a 1 con la moneda nacional. El crédito debe reintegrarse en un 75 por ciento por las cooperativas, mientras que el resto del dinero debe ser cubierto por el Estado provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs