13 ene 2012

Nuevo conflicto con Crese

La Voz del Interior (13/01/2012)
Nuevos conflictos con el Suoem y Crese

Los recolectores trabajan a reglamento desde anoche. Una decena de dependencias municipales, de asamblea por adicionales.
Los períodos de relativa “normalidad” en la Municipalidad de Córdoba, en los que al menos no hay conflictos gremiales emergentes que resientan alguna prestación, se pueden ya contar por días u horas, según las áreas. A cada rato asoma una nueva protesta.
Tras haber cumplido en los últimos días (y con muchos contratiempos) el pago de los sueldos de diciembre y medio aguinaldo a sus propios agentes y también a los de las firmas Crese y Tamse, la Municipalidad de Córdoba afronta desde ayer tres nuevos conflictos.
El Suoem inició ayer por la mañana una ronda de asambleas en rechazo a la decisión del Departamento Ejecutivo de recortar prolongaciones de jornada, con lo cual se resentirá la atención al público en diversas áreas administrativas. Desde anoche, los empleados de Crese trabajan “a reglamento”, lo que supone que no se completan las rutas de recolección de residuos, con la consiguiente acumulación de basura. Y en el Hospital Infantil, residentes médicos sólo hacen tareas mínimas, en reclamo de que les paguen el sueldo de diciembre.
El Surrbac (gremio de recolectores) anunció que la protesta arrancaba desde las 20 y que se mantendrá hasta que tengan alguna respuesta de las autoridades de la empresa a sus demandas, algo que hasta última hora de anoche no había ocurrido. Reclaman el pago de deudas a la obra social, ART y seguros, y la falta de insumos para poder cumplir con su tarea.
Carlos García, vocero del gremio, dijo que tienen más de 35 camiones “inoperativos” por desperfectos y falta de insumos. La modalidad de trabajo a reglamento supone que los empleados se atienen a cumplir ocho horas en los recorridos diurnos y siete en los nocturnos. Eso determina que no se completen las 75 rutas de recolección y que, alternativamente, la basura se acumule en diferentes sectores de la ciudad.
Asambleísmo. En el caso del Suoem, las asambleas que se hicieron ayer por la mañana y que se reiterarán hoy, afectan principalmente a oficinas del Palacio 6 de Julio. El conflicto incluye, por caso, a Habilitación de Negocios y Protección Humana, Logística, Comunicaciones, Mesa de Entrada, Prensa, Habilitación de Gobierno y Recursos Humanos.
Se trata de los sectores donde está concentrada buena parte de las prolongaciones de jornada que había prorrogado para todo 2012 la gestión de Daniel Giacomino, y que el pasado miércoles el intendente Ramón Mestre eliminó por decreto.
Según información oficial, serían un millar de casos, sobre un total de 2.500 empleados que son beneficiarios de ese adicional.
Las prolongaciones de jornada fueron instauradas mediante la ordenanza N° 7.974 (de remuneraciones), durante la gestión de Ramón Bautista Mestre, padre del actual intendente. Implican una mejora salarial del 15 o el 35 por ciento, según la extensión sea de cinco o 10 horas semanales.
Mestre eliminó las prolongaciones que prorrogó Giacomino con el argumento de que la potestad de definir prioridades ahora le corresponde a él. Y comprometió revisar caso por caso, antes de determinar si las bajas son definitivas o si los beneficios se reponen.
Por su lado, el Suoem dijo que seguirán las asambleas hasta que se aclare ese panorama.
Trascendió que para hoy las distintas dependencias empezarían a tener un diagnóstico más claro respecto de la necesidad de extensiones horarias.
“Los trabajadores no tenemos la culpa de que Mestre se quiera diferenciar de Giacomino. Muchas de las prolongaciones hacen falta”, señaló Damián Bizzi, vocero del gremio.

Conflictos vigentes y por venir
Prolongaciones de jornada. Mestre eliminó ese beneficio a un millar de agentes. El Suoem realiza asambleas en las dependencias afectadas (una decena) y las mantendrá hasta que se reponga ese adicional salarial.
Crese. Los recolectores de basura trabajan a reglamento desde anoche en reclamo de insumos y deudas varias.
Refrigerio. Los municipales deben cobrarlo el próximo lunes. Son algo más de cuatro millones de pesos, en una suerte de anticipo salarial. El Ejecutivo dice estar haciendo “todos los esfuerzos” para cumplir, pero todavía no aseguró tener ya los fondos. Tampoco les pagó todavía a los funcionarios.
Transporte. Con el anticipo que debe pagarse el 22 de cada mes, en pocos días más saltará de nuevo a la agenda la cuestión salarial de los choferes nucleados en UTA. Las empresas han acusado problemas para pagar en los últimos meses y sistemáticamente han requerido ayuda al municipio para afrontar esas obligaciones.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/01/2012)

- Suspenden a 195 empleados de Crese por falta de pago a consultora

La Mañana de Córdoba (13/01/2012)
- Crese trabaja a reglamento y no completará las rutas

Día a Día - Edición Electrónica (13/01/2012)
- La basura quedó plantada en la calle
- Suspenden a 195 trabajadores de Crese

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs