20 ene 2012

Morteros: centros vecinales controlan agroquímicos

La Mañana de Córdoba (20/01/2012)
En Morteros, los Centros Vecinales ayudarán a controlar agroquímicos

Fueron convocados por el municipio para verificar si los productores cumplen la ley a la hora de fumigar sus campos.
El gobierno municipal convocó a los representantes de los distintos centros vecinales para comprometerlos en el control de la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana.
Esta medida forma parte del reforzamiento de las acciones para que se cumplan los términos de la legislación que rige estas actividades en la producción agrícola.
El responsable del área y titular de la jefatura de Gabinete y Gobierno, Pablo Mina, se reunió con los vecinalistas para ponerlos al tanto de los términos de la ley de agroquímicos y solicitarles su colaboración con el municipio para hacer más eficiente el control de los operadores que realizan la aplicación de estos productos.
“La reunión con los centros vecinales fue para informarles que el municipio está adherido a la Ley Provincial Nº 9164, que promueve una producción agropecuaria responsable sobre el uso de agroquímicos por lo cual. Les solicitamos su colaboración para que nos informen si se percatan de alguna situación irregular en cuanto a fumigaciones en los campos lindantes a la zona urbana”, explicó el colaborador del intendente Germán Pratto.
Pablo Mina aclaró que “la Municipalidad tiene la competencia para hacer cumplir esa norma. Por ello trabajará con los vecinos de áreas lindantes a la zona rural y con los productores agropecuarios, en colaboración con la delegación Regional del Ministerio de Agricultura de Córdoba, para asegurar el cumplimiento de la normativa”.
Cabe consignar que el texto legal establece que los controles se realizarán en las áreas denominadas «zonas de exclusión», o sea, las franjas de campos situadas hasta 500 metros de distancia de la zona urbanizada. Allí se deben cumplir las especificaciones legales en cuanto al tipo de productos que se utilizan, el aviso previo de las fumigaciones con 48 horas de anticipación y la exigencia de contar con las recetas fitosanitarias expedidas por un profesional competente.
La problemática del uso de agroquímicos que se potenció con las modernas prácticas agrícolas preocupa cada vez más a los pobladores del interior de la provincia que viven dentro de las zonas de producción granaria. Este interés se demuestra en el surgimiento de agrupaciones que tienen como objetivo difundir los riesgos del uso descontrolado de pesticidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs