19 ene 2012

Más microbasurales en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2012)
Microbasurales: se suma una nueva denuncia de los vecinos de Jardín Norte

Graciela Correa, presidenta de la vecinal, dijo que la institución no tiene los equipos ni la autorización para limpiar los baldíos de propiedad privada. Consideró que se debe cobrar un bono a los propietarios
Basura doméstica, muebles, colchones, ropa, partes de motos, tecnología en desuso, entre otros objetos son los que conforman el microbasural que se ha encuentra en el pasaje Yámanas al 1200 de barrio Jardín Norte.
Este reclamo por el foco de contaminación se suma al que los vecinos de la calle Intendente Daguerre al 1000 hicieron la semana pasada.
Desde la vecinal Jardín Norte aseguraron que son los mismos vecinos quienes arrojan desechos de diferente tipo a los baldíos. Expresaron que para la institución es difícil realizar la limpieza de muchos terrenos porque no cuenta con la maquinaria ni la autorización para ingresar a los sitios que son de propiedad privada. Sergio Garnero, responsable de la Secretaría de Servicios Públicos, aseguró que van a incluir al baldío en el circuito para la limpieza.

Vecinal Jardín Norte
“El problema es que son los mismos vecinos quienes tiran la basura. Nosotros intentamos mantener el lugar en las mejores condiciones”, explicó Graciela Correa, presidenta de la vecinal Jardín Norte.
La siguiente afirmación fue realizada por uno de los vecinos del sector: “No sólo tiran residuos de todo tipo sino también agua con grasa y en mal estado que, al quedar por varios días estancada, se pudre. Es una mugre que no se aguanta, al igual al olor que genera la basura”. Agregó que esta situación se agrava por la mala convivencia y relación que hay con la familia vecina que actúa de esta manera. “No se les puede decir nada porque ante un reclamo te tratan mal y por temor a la reacción que pueden tener, ya que uno de sus hijos es adicto a la droga”, puntualizó.
Correa explicó que la vecinal no tiene herramientas de gran porte para hacer grandes trabajos de limpieza y recolección de los residuos. Citó una pala y un camión como los elementos de fundamental carencia para extraer la basura.
“No nos pagan por limpiar lotes de propiedad privada”, aseguró con respecto a la higiene de terrenos con propietarios reales,
en los que se extrae no sóProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 o basura sino también pastizales. Además expresó: “No podemos responsabilizarnos de mantener en condiciones óptimas los espacios por los que a la vecinal no recibe ningún dinero. Aseguró que la institución está haciendo más de lo que le corresponde.
Consideró que se toma como política de gestión ‘hacer lo necesario’, ya que el resto de los vecinos no tiene la culpa de la irresponsabilidad de otros y no merece vivir rodeado de desechos y altos pastizales. “Hay que darle mayor seguridad al vecino”, afirmó.
En función de esta problemática y de la necesidad de hallar una solución, consideró que sería necesario que el Municipio le cobre a los propietarios de los lotes baldíos una cantidad de dinero mensual para que las instituciones reciban ese dinero y, de esta manera, puedan mantener los terrenos limpios, sin pastizales y en condiciones óptimas.
Correa explicó: “Desde la vecinal estamos haciendo un gran trabajo de desmalezado en el sector”. Y aclaró que estas tareas y las de limpieza no se están realizando en todos los baldíos sino sólo en aquellos que no son propiedad privada.“En los segundos el Municipio tiene permitido ingresar con las máquinas y los equipos”, informó. Sin embargo, no citó el carácter de privado de la propiedad como el único factor que impide al personal las tareas de limpieza, sino que los cimientos, los árboles o la basura que el mismo vecino tira en el lote, dificultan las tareas.

Limpieza
“Cuando el área de Higiene Urbana recibe un reclamo por la presencia de un microbasural, se escucha al vecino, se busca la causa que ha generado el foco de infección y se lo controla, para que no se siga generando y, de esta manera, darle una solución definitiva a la problemática”, expresó Vanesa Peretti, ingeniera integrante del área de Higiene Urbana.
En este mismo sentido llamó a la voluntad de la ciudadanía para que se acerque a los lugares habilitados para tirar de manera gratuita los residuos secos: ramas, tierra y escombros. Citó específicamente a las escombreras ubicadas en dos sectores de la ciudad.
Una batea, una pala y personal de inspección son los recursos técnicos y humanos que se utilizan para realizar la limpieza de los 40 microbasurales que hay en la ciudad.
Peretti explicó que el circuito de recorrido de microbasurales en la ciudad se divide en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste, y
se realiza diariamente. “Ante la detección de un foco se acude, se limpia el terreno, se hacen estudios y ponen carteles que indican que está prohibido tirar basura en el lugar”, puntualizó.
“Limpiar un terreno privado lleva un procedimiento mucho más largo. Hay que intimar al propietario. Luego Relaciones Institucionales nos tiene que autorizar a ingresar al baldío”, dijo Peretti. Y agregó que en la actualidad se está intimando a los propietarios de los terrenos y cobrando multas.“No son sólo carritos los que tiran, somos todos los ciudadanos los que nos tenemos que hacer cargo de la suciedad de la ciudad”, aseguró.
Por su parte Sergio Garnero, secretario de Servicios Públicos, expresó desconocer la existencia de este microbasural en ese sector del barrio e informó que será incorporado al circuito de mantenimiento que se realiza diariamente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs