23 ene 2012

Llena su pileta con el agua de lluvia

La Voz del Interior (23/01/2012)
Llena su pileta y abastece su casa con el agua de lluvia que recolecta



Un vecino de Río Ceballos ideó un sistema para aprovechar al máximo el agua de lluvia.
Río Ceballos. En el momento de peor crisis hídrica en las Sierras Chicas, algunos vecinos comienzan a buscar alternativas para proveerse del recurso. Diego Virdis es un joven comerciante que vive en barrio Cantegrill de Río Ceballos. Su casa es grande y cuenta con una pileta que demanda unos 70 mil litros. Desde hace dos temporadas la llena con agua de lluvia.
“Empecé a preocuparme a partir de que llegué a esta casa y veía como se tiraba el agua para limpiar el fondo de la pileta. Dejé de contratar a quien lo hacía y compré un tanque para guardar esa agua, esperaba que decantara y luego la volvía a la pileta, así no tiraba nada”, cuenta Virdis. Luego compró otro tanque, colocó un sistema de canaletas en los techos y una pequeña bomba.
Así consiguió aprovechar al máximo el agua de lluvia, que también utiliza para la limpieza de la casa y diseñó un mecanismo casero para regar las plantas del patio con surcos y canaletas. Cuando debe limpiar el fondo de la pileta y tiene los tanques llenos, la deposita con una manguera en una vieja pileta de un vecino mientras realiza la tarea, luego la vuelve a bombear y no desperdicia ni una gota.
A grandes rasgos, cuenta que la inversión que le demandó el sistema no llegó a 700 pesos, entre canaletas, caños, tanques y bomba.
“Es una inversión que se hace una sola vez, pero el beneficio es para siempre. En general, la gente tiene poca conciencia de lo que se pierde o derrocha. Muchos tienen las canaletas, pero después dejan correr el agua en el piso, no tienen idea del agua que están desperdiciando. Después se dan cuenta que no tienen una gota en la casa, pero no hicieron nada para almacenar esa de lluvia”, cuenta Virdis, mientras trata de implementar otros métodos de acopio en su casa.
De este modo, a pesar de que su grupo familiar está compuesto por cuatro integrantes, nunca llegó a pagar más del mínimo que factura la cooperativa de agua local. La respuesta está en su preocupación por afrontar la emergencia hídrica con una conducta ciudadana responsable.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs