25 ene 2012

Funcionamiento de la separación en Villa María

El Diario de Villa María (25/01/2012)
¿Separa usted la basura de su casa?



EL DIARIO realizó un relevamiento sobre la opinión de la gente de la aplicación de la recolección diferenciada de residuos. Se recuerdan los horarios y días de la recolección de desechos secos y húmedos por cada barrio
El mantenimiento de una ciudad limpia con habitantes que contribuyan con el reciclaje y la reutilización de basura para reducir el impacto de éstas en el ecosistema y de esta manera hacer un aporte local, pero relevante para el equilibrio ambiental es un tema que se hace cada vez más importante.
La educación, la iniciativa propia y la información son los ejes que hace que los ciudadanos sean más conscientes de la reutilización y el reciclado de los desechos.
¿De qué manera está organizada la recolección de basuras?
La Cooperativa encargada de la recolección de basuras en la ciudad lleva a cabo esta labor desde 2006, en un trabajo conjunto con la compañía de tratamientos ecológicos Cotreco. Desde hace año y medio surgió el programa piloto conocido como "Separe en casa", impulsado por el área de Ambiente del municipio.
El funcionamiento de este programa está organizado de acuerdo a la separación de desechos orgánicos o húmedos e inorgánicos también llamados secos. Mientras que los primeros son recolectados tres veces a la semana, se ha implementado la recolección de los desechos secos una vez.
La recolección de residuos secos se realiza entre las 14 y las 20. Para cada día hay un recorrido distinto (ver recuadro).
Según Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa “7 de Febrero”, el volumen promedio de residuos circula entre los 12 y 14 mil kilogramos semanales, sin embargo mencionó que la cifra se extendió en época de vacaciones debido a un posible aumento en el consumo.
Además comentó sobre la afinidad de los habitantes de la ciudad con el programa "Separe en casa", ya que la separación de la gente ha facilitado su labor y demuestra un interés por colaborar con el mejoramiento del medio ambiente.
"Pueden haber algunas bolsas que tienen material no separado, pero esto sucede muy poco", dijo.

Desechos modernos
En tiempos donde los elementos electrónicos son de gran utilidad, la concientización sobre la manera de desecharlos y como reutilizarlos es poca.
Actualmente en la ciudad no existe ningún depósito para esta categoría.
"Basura electrónica llega muy poca, la gente prefiere arreglar los aparatos", comenta la presidenta de la Cooperativa “7 de Febrero”.
Esta incluye en su trabajo la separación del material del que se compone cada aparato, reciclando el vidrio de las pantallas y el metal que se encuentre en los cables. Debido a su contenido altamente tóxico el plástico no es material que recolecten para comercializar.
Sin embargo, algunas instituciones como la Universidad Nacional ha estado presente con campañas, como la realizada en el mes de junio del año anterior, donde, a partir de una propuesta de la Secretaría de Planificación Técnica, Servicio y Mantenimiento de la universidad, se recolectaron aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso, cerca de 250 PC y 50 impresoras entre otros.
Asimismo no se encuentra un espacio físico establecido para depositar los desechos electrónicos que se pueden reciclar.
La opinión de la gente en relación a este tema, es que prevalece una gran falta de información sobre los pocos lugares donde se pueden depositar pilas y para los aparatos electrónicos no se encuentran espacios determinados para reciclar este tipo de residuos.
Vale rescatar que la gente sí tiene iniciativa de separar los electrónicos, sólo que no está disponible la información correspondiente ni los espacios.

Empieza por uno mismo...
Recorriendo calles de barrios y céntricas se le preguntó a la gente si separa sus desechos y qué acciones toma para reciclar la basura.
Uno de los entrevistados del barrio Ameghino confesó que no hace la separación de basura ya que le cuesta organizarse.
Varios coincidieron en que no hay suficientes contenedores para depositar los desechos diferenciados, y en el caso de algunas carnicerías deben llevar la basura hasta el basural.
"El recolector no lleva todas las bolsas que saco afuera, por eso prefiero llevarlas yo mismo y evitar el desparramo de desechos en la calle."
Una vecina de Villa Nueva opinó que "falta mucha educación en la gente, en la cultura de mantener el ambiente limpio".
Por otro lado, unos turistas del conurbano bonaerense que estaban de paso por la ciudad opinaron "en Buenos Aires no hay medidas sobre la separación de residuos, me parece bien que se realice ya que se aprovechan mejor los residuos".
Otra ciudadana del barrio Roque Sáenz Peña, comentó que "yo reciclo los residuos orgánicos enterrándolos en el patio y no estoy informada sobre el recolector de residuos secos, no se si pasa por mi barrio".
Un entrevistado que vive en el barrio Centro dijo "la separación se dificulta en los edificios por la falta de espacio y sería muy útil que la separación de residuos secos se hiciera en este barrio".

Acciones prácticas y caseras
Compost: para reciclar la basura orgánica y disminuir la basura diaria, es posible juntar la parte orgánica (cáscaras, yerba, café, sobras de alimentos, todo lo que sea húmedo) en un tacho diferente al de secos y en vez de sacarlo todas las noches se puede hacer un compost que abona la tierra de tu jardín.
Es decir, se realiza un pozo no tan profundo en algún rincón del patio y allí se puede ir depositando los desechos orgánicos mezclándolo con hojas secas, pasto recién cortado, ramas.
Esta medida de reciclaje no tiene mal olor y en unos meses cuando se llenó el pozo, naturalmente se va disminuyendo para seguir depositando.
Pilas: es importante el uso de pilas recargables ya que evitamos comprar de las otras y poseen mayor durabilidad.
Bolsas y cajas: ir al supermercado con bolsas ecológicas ya se hizo costumbre debido a la ordenanza municipal, esto redujo notablemente la circulación de bolsas de nailon por doquier.
En cuanto a las cajas, se las puede reutilizar o dejarlas afuera de la vivienda, ya que hay recolectores que las juntan.
Luces bajo consumo: se deben remplazar las luces fluorescentes por las bajo consumo ya que ahorran un cuarto del gasto estándar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs