20 ene 2012

Ersep multa a Epec por los cortes

La Voz del Interior (20/01/2012)
Pese al rechazo de la Epec, el Ersep ratificó multa por cortes

La empresa habla de indisponibilidades y asegura que no puede determinar las zonas afectadas en diciembre. El ente le ordenó compensar por $2 millones a los usuarios.
Con el voto de la mayoría oficialista, el Ente de Control de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer la resolución que intima a Epec a compensar a los usuarios afectados por los cortes en el suministro ocurridos entre los días 19 y 22 de diciembre (ver Nota de descargo de Epec).
La decisión ordena a la empresa disponer hasta dos millones de pesos en concepto de compensación, en forma proporcional a la energía no suministrada en distintas zonas de la provincia. Eso significaría una beneficio en kilovatios/hora de consumo.
Agrega que, luego de efectuados los resarcimientos, Epec tendrá 10 días hábiles para informar al ente el detalle de los usuarios alcanzados por la medida y el beneficio correspondiente a cada uno.
Descargo. Lo llamativo de la medida es que se tomó pese a que, en su descargo, Epec advierte “que se ha omitido especificar la norma legal o procedimiento al amparo del cual se sustancian las referidas actuaciones”. De hecho, el Ersep carece de un régimen para medir y, eventualmente, castigar a Epec por la calidad del servicio.
En la nota a la que accedió este medio y que firman el vocal de la empresa, Daniel Segura, y el abogado Antonio Noriega, se indica que “no han existido cortes de servicio”, sino “indisponibilidades en el equipamiento” por “exceso en la demanda del fluido registrado a raíz de las elevadas temperaturas que son imprevisibles por su anormal duración e intensidad”.
En ese descargo, la empresa agrega que como las “protecciones operan de manera automática (interrumpiendo y restableciendo la circulación del fluido eléctrico), no resulta posible determinar las zonas o suministros afectados, como así tampoco la duración de cada una de las indisponibilidades”.
En otras palabras, rechaza la intimación y advierte que no tiene posibilidades de establecer, específicamente, quienes fueron los usuarios afectados.
En contra. Para completar la paradoja, el vocal del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, votó en contra del resarcimiento a los clientes. Es que opina que la sanción “es una acción de carácter netamente político en respuesta a lo que, sin dudas, fue una necesidad del Gobierno de aquietar los ánimos de los usuarios”.
De esa forma, Quinteros recordó la reacción del presidente del ente, Mario Blanco, quien durante los cortes anticipó que iba a pedir una multa. Quinteros recordó que el Ersep carece de un régimen para sancionar a Epec y se preguntó cómo se hará operativa la compensación si la empresa respondió que no tiene posibilidades de establecer quienes fueron los usuarios afectados.
En la fundamentación de su postura, Quinteros indica que el informe de la unidad de asesoramiento técnico en energía eléctrica concluye que “‘si jurídicamente resultara viable (...), se entiende recomendable desde el punto de vista regulatorio la aplicación de una medida de carácter ejemplificador y de incentivo a no volver a incurrir en faltas de este tipo’”.
En la votación, el presidente Mario Blanco, la vicepresidenta Mariana Caserio y el vocal José Arévalo, todos del oficialismo, se pronunciaron a favor de avanzar con la multa. Quinteros, en cambio, la rechazó.
Tras el recambio institucional, el ente todavía no completó su conformación, ya que aún no se oficializaron las designaciones del radical Miguel Nicolás y del representante de usuarios y consumidores, silla que ocuparía Nidia Carbajo.
El antecedente más inmediato fue la compensación que Epec realizó a numerosos usuarios y comerciantes en particular por la salida de servicio de un transformador en la estación Malvinas Argentinas en el verano de 2009, situación por la que la empresa también pidió un resarcimiento a Transener.

DOS millones de pesos
Sanción. Esa es la cifra que Epec deberá aplicar en compensaciones a los usuarios afectados por los cortes del 19 al 22 de diciembre.
Zonas. Con la temperatura por encima de los 40º, entre las áreas afectadas estuvieron los departamentos San Justo, Río Cuarto y Capital.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2012)
- Ordenan a EPEC indemnizar por hasta $2 millones por los cortes

Comercio y Justicia (20/01/2012)
- El Ersep dejó firme la multa de dos millones de pesos a la EPEC

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (20/01/2012)
- Epec deberá pagar a usuarios por daños por cortes de luz

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs