24 ene 2012

El Río Cuarto en su nivel más bajo en 40 años

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2012)
El río se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 40 años

Los expertos califican la situación como extraordinaria. Desde Emos aseguraron que el caudal sigue en descenso e indicaron que una de las perforaciones ya está fuera de servicio por la falta de agua
La carencia de lluvias en la ciudad y la región ha ido empeorando año a año, y según los expertos, el río Cuarto se enfrenta hoy a una situación de sequía extraordinaria. El espejo de agua tiene el nivel más bajo de los últimos 40 años, y el escenario no parece cambiar fácilmente con las tímidas precipitaciones que hubo a lo largo de enero. En Emos dijeron que las condiciones actuales son “desesperantes”.
El ingeniero Pedro Horacio de Young, integrante de la Comisión de Ambiente, confirmó que “esta situación no se daba desde el año 1972, cuando hubo también una sequía similar. Incluso la gente podía pasar el río caminando sin siquiera mojarse los pies. Sólo quedaban con mayor caudal las aguas subterráneas. Pasó lo mismo en el año 40, donde también se registró una falta de lluvias muy importantes”, señaló.
Asimismo se refirió a la situación como “extraordinaria”, ya que explicó que los ciclos normales de sequía y humedad tienen un lapso de cinco a seis años, mientras que este fenómeno climático ya lleva más tiempo.
También expuso: “si hoy vemos el hilo de agua en algunas zonas es porque no hay tanta arena, como en aquellas épocas, ya que ésta provoca mayores filtraciones. Lo que se ve hoy es el afloramiento de aguas subterráneas”.
Los últimos datos acerca del nivel del río, marcan un descenso del 50 por ciento en el caudal.“Las últimas mediciones de finales del invierno nos mostraban un caudal de 10 m3 por segundo, mientras que hoy se ha reducido a casi la mitad, cuando normalmente estos valores se suelen recuperar en la época estival por las lluvias. Esto ahora no ha ocurrido”, sostuvo.

Baja de aguas subterráneas
En concordancia, el director operativo de Emos, Eduardo Angelini aseguró que la provisión de agua de los acuíferos bajó catastróficamente en el último mes. “La situación que estamos atravesando es muy grave, yo diría que desesperante. Las perforaciones, que son las mayores provisiones que tenemos para la producción, no están rindiendo”, aseveró.
Así una de las perforaciones más importantes, está hoy fuera de servicio, ya que no se extrae agua, y otra se encuentra en una situación similar. De esta forma, Angelini manifestó que no se descarta realizar más pozos en búsqueda de nuevos afluentes.
A la vez comparó la sequía de 1972 con la actual, e indicó que “hoy es mucho más complicado porque estamos hablando de una población que creció muchísimo, por ende el consumo es mayor. Nosotros hablábamos de que teníamos una producción de 50 millones de litros y creo que hoy este número ya quedó desactualizado”.
En tanto, estimó que el fenómeno de “La Niña”, que azota la región desde hace tiempo, tendrá su impacto más fuerte en esta zona durante los meses de marzo y abril.
“El problema es que si bien con algunas lluvias podremos recuperar el caudal del río en su parte exterior, el agua subterránea, que es la que más nos provee, tardará muchísimo más en volver a los valores normales. Y en la época donde las lluvias son escasas naturalmente se va a sentir mucho más que ahora”, señaló.
En este orden, volvió a hacer hincapié en la concientización con respecto al uso racional del agua. “Pese a que hemos hecho campañas, el consumo sigue en los mismos niveles, ya no se trata de multas, porque mucha gente ni siquiera las paga. Se trata de que todos colaboremos porque este es un recurso que no se puede recuperar. Hay lugares de la provincia que están pidiendo provisión de agua porque hoy en día no tienen”, aseveró.

Menos agua y menor calidad
Angelini dijo que la situación de la carencia de agua, va de la mano con un decaimiento en la calidad. En este sentido, manifestó que la extracción de arena, sumada a la utilización de agroquímicos, e incendios provocaron mayor contaminación de ríos y acuíferos.
“Hay una creciente extracción de arena, que junto con otros factores, han producido que el agua que se utilice para la producción esté mucho más sucia, por lo que hoy tenemos menos cantidad de agua, con una calidad que no es la mejor. Antes el agua de Río Cuarto se caracterizaba por ser casi mineral, cuando tenía mucha arena que servía como filtro natural”, explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs