16 ene 2012

Crese: $8 millones de rojo por mes

La Voz del Interior (16/01/2012)
Autoridades de la Crese dicen que tienen un déficit de 170 millones



Castagno, titular del directorio, sostuvo que la gestión de Giacomino dejó sin fondos a la empresa estatal. El gasto mensual es de 45 millones de pesos. El gremio acusa una deuda de cinco millones y medio de pesos.
Crese cuenta con un gran agujero de la gestión anterior, un déficit de 170 millones de pesos, según sus directivos. Desde la empresa estatal, admiten que hoy es imposible afrontar esa deuda. El sindicato sostiene que la firma le debe 5,5 millones de pesos.
El flamante presidente de Crese, Alberto Castagno, informó ayer la situación crítica que atraviesa la empresa estatal de recolección de residuos creada por la gestión del ex intendente Daniel Giacomino.
El informe de la conducción de la empresa estatal surge en medio del conflicto con el gremio y cuando se reactualiza un tema planteado por Ramón Mestre durante la campaña electoral: la posible privatización.
El déficit de Crese es de 170 millones de pesos, materializados en cheques diferidos emitidos por la administración anterior, rechazados y que “resulta imposible de ser cubierto”, según sostiene el actual directorio. Los cheques fueron entregados a proveedores de camiones comprados y alquilados, empresas que venden equipos de trabajo, a las mutuales y obras sociales de los empleados.
Castagno indicó que la empresa tiene “un gasto operativo muy alto” porque sin considerar los impuestos ni las deudas anteriores, el costo ronda los 45 millones de pesos.
“El contrato que vincula a Crese con la Municipalidad establece un precio básico por cada una de las cuadras barridas o que han sido recolectadas y a eso se le deben agregar también valores resultantes de las determinaciones de precios que se hacen en función de parámetros que están contemplados en el contrato”, explicó el presidente de Crese, que sostuvo que se deben ajustar estos precios con urgencia ya que “Giacomino dejó tres determinaciones de precios sin aprobar”.
Para Castagno, la empresa “debe hacer una reconversión fundamental de su estructura de costos para adaptarse a un precio razonable que pueda ser pagado por la Municipalidad y con los impuestos que recibe”.
Los contratados. Mientras, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se reunió ayer en asamblea con los 195 contratados suspendidos por la consultora Guía Laboral para atender sus reclamos y exigir su reincorporación.
El presidente de Crese sostuvo al respecto que estos empleados fueron contratados como trabajadores eventuales.
Crese destina 28 millones de pesos mensuales para pagar los salarios de 1.700 empleados y aportes previsionales.
La deuda de Crese. Por su parte, el gremio sostiene que la empresa estatal debe “más de 5,5 millones de pesos” por la falta de pago de ART, seguros y obras sociales.
Surrbac indicó que Crese adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011 de obra social, lo que representa aproximadamente tres millones de pesos. También, calculan una deuda de dos millones de pesos por la falta de pago de la ART de noviembre y diciembre. Y unos 500 mil pesos corresponderían a la falta de pago de los seguros.
A finales de diciembre y principio de enero, el sindicato había tomado la decisión de trabajar a convenio por la falta de pago del medio aguinaldo. En ese momento, el gremio había denunciado que la Municipalidad le debía a Crese más de 110 millones de pesos.

170 millones de pesos
Según el presidente de la Crese. Es la deuda que la Municipalidad mantiene con la empresa.
Gestión anterior. Se generó durante la administración de Daniel Giacomino.
Solución. Según Alberto Castagno, la empresa debe hacer una reconversión de su estructura de costos para adaptarse a un precio razonable que pueda ser pagado por la Municipalidad.

5,5 millones de pesos
Según Surrbac. Es la deuda que Crese mantiene con las obras sociales, seguros y ART.
Gestión Giacomino. La deuda corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
Más reclamos. Además, denuncian la falta de insumos como bolsas, escobas, elementos de seguridad y 38 camiones no operativos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/01/2012)
- Empleados de Crese se concentran frente a la Municipalidad

La Voz del Interior (16/01/2012)
- 17 municipios afectados
- Dómina: Los vecinos han quedado en medio del tironeo
- Con una ciudad-basural, esperan conciliación

La Mañana de Córdoba (16/01/2012)
- Sigue paro de basureros y Mestre pide que actúe la cartera laboral
- Castagno: “La empresa pierde $ 8 millones por mes”

Día a Día (16/01/2012)
- Crese: $8 millones de rojo por mes y la necesidad de meter plata

Comercio y Justicia (16/01/2012)
- Se agudiza el conflicto y empleados toman la Crese

Día a Día - Edición Electrónica (16/01/2012)

- Lunes 16 de enero: calor y olor a basura en la ciudad
- Crese vuelve a trabajar a las 20

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs