16 ene 2012

Cotreco ya tiene la habilitación para patógenos

El Puntal de Río Cuarto (16/01/2012)
Luego de las quejas, Cotreco ya tiene la habilitación para recolectar patógenos

Desde la empresa afirman que el servicio en la ciudad está totalmente normalizado tras la autorización de la Secretaría de Ambiente. No obstante, todavía sigue el contrato con la firma Ecología del Sudeste
La empresa Cotreco, que opera en la ciudad de Río Cuarto, informó que desde hace algunos días cuenta con la habilitación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que le permite recolectar los residuos patógenos.
Recordemos que la firma había sufrido un impedimento por parte del organismo provincial para realizar este tipo de tareas, lo que la obligó a tercerizar el servicio a través de “Ecología del Sudeste”.
Ahora, la Compañía de Tratamientos Ecológicos ha dispuesto un vehículo propio que se encarga de recoger los patógenos de los pequeños centros generadores y continúa contratando un camión de la firma privada que se ocupa de visitar a los grandes productores de este tipo de desechos.
Estas modificaciones se dan luego de las quejas y reclamos que hicieron a PUNTAL algunas clínicas de la ciudad. En la oportunidad se denunciaban fallas en la recolección y, por ende, la acumulación de los residuos de alta peligrosidad.
Según el titular de relaciones institucionales de Cotreco, Marcelo Soria, el servicio está “totalmente normalizado y todo funciona como corresponde”.

¿Por qué se continúa contratando a “Ecología del Sudeste”?
-Bueno, a pesar de la habilitación que nosotros ya tenemos, creemos que esta división de tareas nos permite organizarnos mejor. La Autorización que nos dio Ambiente, le da la posibilidad a Cotreco de hacer la totalidad de la recolección de los patógenos, de todas maneras, como ellos están haciendo bien el trabajo, definimos que continúen con el mismo. Así, nosotros estamos tranquilos y evitamos cualquier tipo de inconvenientes.

¿Esta decisión de ustedes es por tiempo indeterminado?
-Por el momento vamos a seguir así. No obstante, cuando incorporemos una segunda unidad totalmente equipada para realizar este tipo de tareas, seguramente vamos a cubrir todos los recorridos con nuestra propia flota.

¿El servicio se está prestando de manera diaria?
-Efectivamente. Estamos como corresponde con esa frecuencia. Los recorridos se realizan todos los días como corresponde, con el camión propio y con el que dispone la otra firma. Y todo lo que se junta se envía a Villa María para su tratamiento, donde se esteriliza a los patógenos y se les quita su peligrosidad para que puedan ser tratados como residos comunes sin inconvenientes para la salud.

Sin reclamos
De acuerdo a lo precisado por Soria, Cotreco no ha recibido reclamos formales por parte de las clínicas o sanatorios de la ciudad que en su momento habían denunciado inconvenientes con el servicio.
El vocero de la empresa, que en aquella oportunidad había admitido ciertas demoras en la recolección, aseguró que, más allá de lo publicado por PUNTAL sobre el malestar de los generadores de patógenos, no se han registrado quejas en el área que Cotreco dispone para tal fin.
A todo esto Soria recordó que están habilitadas todas las vías de comunicación para que se pueda informar cualquier inconveniente que pudiera surgir con este y otros servicios que presta Cotreco.

Relación cordial
Finalmente, desde Cotreco afirmaron que el municipio está pagando en tiempo y forma y que la relación entre ambas partes es totalmente buena y cordial.

Los números de la ciudad
Siguiendo cálculos oficiales de la empresa Cotreco, en la ciudad existen cerca de 300 generadores de residuos patógenos. La gran mayoría de ellos son pequeños productores de desechos, mientras que los más grandes son entre 20 y 25. En este último caso se pueden nombrar como ejemplos el Hospital San Antonio de Padua, la Clínica del Sud, el Sanatorio Privado Río Cuarto, el Instituto Médico, el Policlínico Privado San Lucas, y la Neoclínica, entre otros.
De acuerdo este análisis realizado por la compañía de tratamientos ecológicos, mensualmente en Río Cuarto se generan de 25 a 27 mil kilos de residuos con características de patógenos. Los mismos necesitan de un tratamiento sumamente especial y delicado para contrarrestar su nocividad, y que puedan transformarse en basura común.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs