17 ene 2012

Conciliación y tregua por semanas en Crese

La Voz del Interior (17/01/2012)
Conciliación y tregua por semanas en Crese



Anoche empezó a normalizarse el servicio de recolección de residuos. Completar todas las rutas de limpieza demandará 48 horas. La conciliación rige por 15 días hábiles.
Los empleados de Crese levantaron anoche el paro por tiempo indeterminado que cumplían desde el pasado fin de semana y a partir de las 20 retomaron la cobertura de las 75 rutas de recolección de residuos que tiene la ciudad de Córdoba.
Desde el gremio que nuclea a esos trabajadores (Surrbac) estimaron que la normalización total del servicio demandará entre 24 y 48 horas. En consecuencia, sigue rigiendo para los vecinos el pedido de moderación a la horas de sacar basura a las veredas.
El conflicto, que había de­rivado en la acumulación de residuos en toda la ciudad y la colocación de 43 camiones recolectores cargados frente al propio Palacio 6 de Julio, se destrabó pasadas las 18, cuando el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obli­gatoria, que fue acatada por ambas partes.
Esa medida de volver a foja cero el conflicto regirá por un lapso de 15 días hábiles, con opción a prórroga por otros 10.
El nuevo statu quo fue resuelto al cabo de una audiencia en la que participaron el titular de la cartera laboral, Omar Dragún; el secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén; el presidente de Crese, Alberto Castagno; y el subasesor Le­trado del municipio, Alfredo Sapp.
El tema central en discusión fue la situación laboral de los 195 empleados que Crese tenía tercerizados a través de la firma Guía Laboral.
Por una deuda de 20 millones de pesos que Crese acumuló con esa firma entre agosto y diciembre últimos, los agentes dejaron de prestar servicio. Además, desde la propia Crese se notificó la vocación de cortar el mencionado vínculo con Guía Laboral.
Todo eso ocurrió el pasado 11 de enero, con lo cual ahora la conciliación retrotrae todo el escenario a esa fecha.
Lecturas diferentes. Sin embargo, se trata de una tregua que deja sin resolver la cuestión de fondo. De hecho, como es habitual en estos casos, hay interpretaciones encontradas respecto del paraguas legal que supone la conciliación.
“Los 195 compañeros vuelven a pertenecer a Guía Laboral y van a seguir prestando ser­vicio. Hace ya un año que tie­nen rutas fijas de trabajo y no son eventuales, pertenecen a Crese”, señaló el gremialista Saillén.
El líder del Surrbac admitió que aún antes de que se dictara la conciliación decidieron retirar los camiones que habían sido apostados frente el municipio porque habían recibido expresas advertencias de parte de la Justicia.
“No queríamos que ningún compañero quedara pegado en esto”, explicó.
Por el lado del municipio, en tanto, el viceintendente Marcelo Cossar salió a ratificar que el estado económico de Crese es terminal y que se trata de una empresa “inviable”.
Con ese marco de referencia, insistió en que la voluntad expresada por la empresa es achicar costos y que esa política incluye no continuar al vínculo con Guía Laboral.
Inclusive, el funcionario deslizó que la deuda de Crese con esa firma podría quedar incluida en el régimen de consolidación de pasivos que semanas atrás lanzó el intendente Ramón Mestre. Esa posibilidad está contemplada en la megaor­denanza de Reordenamiento Financiero del municipio y supondría la reprogramación de los pagos con títulos y a ocho años.
“En 6 de enero pasado, las autoridades de Crese emitieron un informe lapidario, donde dan cuenta de que la empre­sa está quebrada. Debe 150 millones de pesos y hasta ahora sólo subsistió a fuerza de cheques que fueron rebotando contra cuentas vacías”, graficó Cossar.
El viceintendente no se privó de pasarle factura al Surrbac por el paro que llenó de basura la ciudad. Recordó que la semana pasada, cuando el municipio no tenía dinero para abonar sueldos, priorizó a Tamse y Crese, que prestan servicios esenciales, en desmedro de los propios trabajadores municipales.
A su vez, como tirando un puente de acercamiento, Saillén lanzó una invitación a dialogar “con el intendente, sin intermediarios”, pero hasta ahora Mestre no apareció y se expresa a través de sus colaboradores.

Saldo de deudas
Refrigerios. La Municipalidad de Córdoba depositó ayer los 4,3 millones de pesos correspondientes al ítem de Refrigerio de los salarios de los empleados municipales. De esta manera, el Ejecutivo cerró el frente de conflicto desatado con el Suoem semanas atrás.
Funcionarios. El municipio también pudo pagar los salarios adeudados a los funcionarios municipales.
Lo que se viene. Para afrontar el pago de los salarios de enero, el Ejecutivo municipal analiza la posibilidad de que el Banco de Córdoba pueda realizar un adelanto de la recaudación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (17/01/2012)
- La basura que salió de abajo de la alfombra
- Niegan vínculo entre Guía Laboral y la familia Moyano
- La separación y el reciclado, claves para generar menos basura
- Una ciudad que ya se acostumbró a estar mal

La Mañana de Córdoba (17/01/2012)
- Pausa en conflicto por la basura
- El gremio pidió perdón a los cordobeses
- Intendentes ofrecieron sus camiones recolectores
- Concejales disparan contra el municipio

Comercio y Justicia (16/01/2012)
- Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los recolectores ...

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2012)

- Rige la conciliación en el conflicto por la recolección de basura

Día a Día (17/01/2012)
- Tienen que recolectar 3.500.000 kilos de basura
- Respira la ciudad, vuelve la recolección de basura

Día a Día - Edición Electrónica (17/01/2012)
- Queda mucha basura sin recolectar
- Crese quiere "ver los precios" de proveedores privados
- Martes 17 de enero: volvió la recolección pero tardarán en levantar todo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs