24 ene 2012

Capital: Obra afectará la Reserva San Martín

La Voz del Interior (24/01/2012)
Una ampliación de la Costanera afectará la Reserva San Martín



El municipio planea una obra vial para descongestionar la recta Martinoli que separaría el área protegida del río Suquía. Para un grupo de vecinos, la traza perjudicará seriamente la flora y la fauna.
Los miembros de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín se encuentran muy preocupados porque la Municipalidad de Córdoba planea construir una ampliación de la avenida Costanera que separaría el área natural protegida del río Suquía.
La Reserva Natural Urbana General San Martín, cuenta con 114 hectáreas de superficie –de las cuales 80 son de bosque nativo– y está enclavada en el noroeste de la ciudad. Está protegida por la ordenanza 11.702 aprobada en noviembre de 2009, obteniendo el voto de la bancada de la Unión Cívica Radical.
Esa protección implica que en la zona de conservación, que excluye al camping –también considerado reserva pero como de “uso intensivo”– está prohibida la construcción de obras viales.
Sin embargo, la decisión de dar un nuevo impulso a la continuación de la avenida Costanera por parte de la adminis­tración municipal de Ramón Mestre implica la afectación de un sector de la reserva pegado al río Suquía.
El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, explicó que en el sector noroeste de la Capital hay un importante problema de con­gestionamiento de tránsito, que se vería aliviado con la construcción de un nuevo tramo de Costanera.
Si bien todavía no hay un proyecto definido, De Juan afirmó que la idea del municipio es que la traza arranque en avenida Cárcano a la altura del estadio Mario Alberto Kempes. De allí tomaría por una calle de tierra que pasa por detrás del Complejo Ferial que se une con Miguel Lillo, y luego rodea el camping para finalizar en el puente de La Carolina.
El funcionario detalló que por ahora están trabajando en el tramo de Costanera Sur que une los puentes Sagrada Familia y Turín, a la altura de Villa Urquiza. Luego, se comenzaría con una obra en el sector sudeste, conectando la Costanera Norte con calle Bajada de Piedra, dentro de la denominada Ronda Urbana.
Alertas. Este anuncio puso en alerta a ?la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, el grupo de vecinos que durante todo 2009 trabajó para la creación del área protegida en el Concejo Deliberante.
La vicepresidenta de la entidad, Adriana Moyano, remarcó la importancia que tiene para el área la conexión con el Suquía: “Todo el bosque está incorporado al río, y las especies que hay allí dependen del agua. Si se corta la comunicación va a haber un peligro directo para la fauna, por el tránsito que se va a derivar. Además se suma polución y ruido, que afecta los animales y a la vegetación”
Moyano, que también es bióloga, agregó que el Suquía es un corredor biológico que conecta distintas áreas remanentes de bosque, y que por allí migran las especies, permitiendo que se enriquezcan genéticamente las poblaciones y que puedan subsistir. “Si los bosques quedan aislados, las poblaciones tienen menos variabilidad genética, reproduciéndose entre ellas y se da la consanguinidad, se de­bilitan y desaparecen. Si hay flora y fauna autóctona en estas partes de bosque, es porque el río las comunica”, detalló.
Moyano subrayó que esa zona es un desagüe natural y que está dentro de las zonas inundables por el río.
La Asociación envió a finales de diciembre una nota al municipio recordando la intangibi­lidad de la reserva, al tiempo que se quejaron porque aún no han recibido de las nuevas autoridades ningún plan de acción para el espacio verde.
De hecho, es el grupo el que trabaja a pulmón para mantener el lugar con la ayuda de los guardaparques.
Entre las actividades que realizan, está la reforestación con especies autóctonas y la ?colocación de los alambrados perimetrales que delimitan ?el lugar.
Por otra parte, la Reserva padeció un incendio intencional de grandes proporciones en julio pasado y que afectó el 30 por ciento de su superficie.

Antecedente
El proyecto de Giacomino. En mayo de 2009, la Municipalidad hizo público un proyecto para extender la Costanera similar al actual.
El tramo iba desde Cárcano hasta Los Carolinos, y planteaba la construcción de un puente sobre calle Tomás Garzón para generar una alternativa al flujo que viene desde la Recta Martinoli y la pavimentación del tramo que conectaría a ese nuevo puente con el barrio Valle
Escondido, por el medio del entonces Parque San Martín. Se anunció que se iban a gestionar los fondos ante Vialidad Nacional.
Reserva. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y en noviembre de 2009 se creó la Reserva San Martín.

Ver Noticia On Line


Como si sobrara verde

Por Diego Marconetti

La ciudad de Córdoba tiene la mitad de superficie de espacio verde por habitante que la recomendada por la ?Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a tener uno de los ejidos municipales más grandes del mundo.
Según datos oficiales, posee 7,5 metros cuadrados por habitante, mientras que la OMS recomienda que sean 15 metros cuadrados.
Para peor, el estado de los espacios verdes cordobeses dista de ser el ideal. Sólo basta con recorrer los grandes parques como el Autóctono, el De la Vida, el del Este o el Sarmiento para verificar el estado de abandono que presentan.
Y como frutilla del postre, la intención del municipio de construir la avenida Costanera afectando la Reserva San Martín. En el noroeste el problema de tránsito es grave, los vecinos sufren los congestionamientos de la Recta Martinoli. Pero el sector también ve disminuir día a día los ?espacios verdes que lo rodea, que van llenándose de nuevas viviendas.
Por ese motivo, se deberían buscar alternativas para que la falta de planificación urbanística de las sucesivas gestiones municipales no se cobre como víctima al último lugar con flora y fauna autóctonas de la Capital provincial.
La decisión también es un duro golpe a la participación vecinal. La Reserva se creó gracias al trabajo de un grupo de personas que viven en el noroeste capitalino y que se interesó en proteger un sector que se encuentra rodeado de emprendimientos inmobiliarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs