27 ene 2012

Burocracia por una edificación sustentable

La Voz del Interior (27/01/2012)
Le exigen quitar el techo con pasto de una cabaña



Se trata de una edificación sustentable realizada a unos tres kilómetros de Villa General Belgrano. Argumentan que no cumple con la normativa municipal.
Por no adecuarse al Código de Edificación, el municipio de Villa General Belgrano exigió retirar un “techo vivo” de una cabaña y le impuso al propietario una multa de 5.196 pesos.
El inversionista, Carlos Daniel Vilar, oriundo de Rosario, contó que su propósito fue realizar una construcción “ciento por ciento ecológica”, que además, tiene paredes de adobe y un sistema de tratamiento de líquidos cloacales. La cubierta está confeccionada con el césped que se utiliza en los campos de golf y cuenta con riego. Sobre el techo, se utiliza como aislante térmico.
La abogada de Vilar, Jessica Valentini, pedirá a las nuevas autoridades municipales, que revise o genere alguna excepción, tanto de la sanción (que data de agosto pasado) como de la orden de quitar la cubierta, que al propietario le significará un gasto de unos 20 mil pesos.
La letrada presentó en octubre un recurso de reconsideración, representando en aquel momento a los arquitectos del proyecto, en el que desestima haber infringido la normativa.
“La resolución que se cuestiona resulta injusta, arbitraria e ilegal toda vez que en el Código de Edificación nada dice ni prohíbe sobre las construcciones sustentables, particularmente las denominadas cubiertas verdes”, argumentó en su momento Valentini.
“La edificación que se cuestiona está localizada a tres kilómetros del centro de la ciudad y en perfecta armonía con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente que la circunda, preservando y coadyuvando desde el punto de vista arquitectónico y técnico a un ambiente sano y sustentable”, añadió.
Asimismo, admitió que se modificó, con respecto a los planos aprobados, “el componente material, pero que tampoco nada indica el Código de Edificación sobre la utilización específica de alguno de ellos”. Es decir, en el proyecto se incluía el techo de chapa, lo que no se cumplió. “Es habitual introducir algunos cambios, que luego se actualizan al final de la obra”, apuntó Vilar.
El hombre construyó una segunda cabaña, que aún no tiene colocado el techo, mientras espera cómo termina la historia. Desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, indicaron que, tras interiorizarse de la situación, podrán informar al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs