27 dic 2011

UNRC : investigarán los efectos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2011)
La UNRC impulsa investigaciones sobre los efectos de los agroquímicos

Un grupo de profesionales de diversas provincias recibió el apoyo de la casa de altos estudios para trabajar conjuntamente en la detección y prevención de las consecuencias que estos productos causan en la salud y el ambiente. Además, la institución y el hospital buscan detectar las zonas más afectadas
A partir de un encuentro de científicos de todo el país realizado este mes en la ciudad, la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió impulsar y apoyar investigaciones que avancen en la determinación de los efectos que los agroquímicos provocan en la salud y el ambiente. Además, la institución y el nuevo hospital trabajarían para detectar las zonas más afectadas por esta problemática en la región.
Hasta el momento, los estudios más preocupantes realizados en el país revelan una relación entre la aplicación de agroquímicos y la incidencia de diversos tipos de cancer.
Ante esta situación, grupos de investigación de las universidades de La Plata, Buenos Aires, Rosario, el Nordeste, el Litoral y Río Cuarto que vienen estudiando el tema se reunieron días atrás en nuestra ciudad.
La intención es generar un espacio común que permita profundizar los alarmantes hallazgos descubiertos hasta el momento, buscar formas de disminuir los efectos de estos productos en la salud y detectar las zonas más afectadas en Argentina.
En ese marco, desde la UNRC se decidió brindar apoyo institucional a los investigadores ante una grave problemática que tiene fuerte presencia en nuestra región.
Según indicaron desde la universidad local, esta decisión también se funda en las dificultades que los científicos suelen afrontar a la hora de estudiar este fenómeno, dado que sus resultados cuestionan una característica central del modelo agrícola actual.

Hallazgos preocupantes
El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Nelso Doffo, relató que los estudios realizados por las siete universidades que participaron del mencionado encuentro “tienen como común denominador empezar a ver cómo la aplicación profusa de agroquímicos -son millones de litros en cada campaña- está afectando a la salud humana”.
Los resultados descubiertos en el último tiempo por estos investigadores en distintas regiones del país señalan un panorama preocupante en las poblaciones expuestas a la aplicación de agroquímicos.
- ¿Cuáles son los principales hallazgos detectados hasta el momento en relación al impacto que los agroquímicos causan en la salud?, consultó PUNTAL a los investigadores locales Delia Aiassa y Fernando Mañas.
- Los hallazgos detectados concuerdan con la bibliografía disponible realizada en países europeos y latinoamericanos: los agroquímicos producen efectos adversos en poblaciones humanas y animales silvestres. Los compuestos químicos empleados en la agricultura podrían ser los responsables de la elevada incidencia de cáncer de labio, estómago, cerebro, próstata, tejido conectivo, linfático y hematopoyético en trabajadores agrícolas.
En los pocos estudios reportados de exposición a agroquímicos en mujeres, se ha encontrado relación del cáncer de ovario con el herbicida Triazina, cáncer de mama con insecticidas y mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin con varios compuestos químicos. También leucemia linfoblástica aguda en niños.
Las enfermedades enumeradas por los investigadores riocuartenses surgen como resultado de estudios realizados en distintas regiones del país.
A nivel local, Aiassa y Mañas vienen llevando adelante un estudio del material genético de trabajadores rurales en distintas poblaciones de la provincia de Córdoba.
Al respecto, el geólogo Nelso Doffo dijo que dado el peligro para la salud que evidencian los datos obtenidos en nuestra región se vuelve necesario profundizar estas investigaciones. Además, destacó que a los hallazgos científicos se suman “las sospechas de pobladores del territorio de la provincia acerca de un aumento del porcentaje de casos de cáncer”.
- ¿Qué aspectos sería necesario profundizar o empezar a investigar a partir de los resultados obtenidos hasta ahora? -preguntó este diario a los investigadores de la UNRC.
- Es necesario continuar en las lí-neas de investigación que se están implementando, abarcando otras zonas del país e incluyendo evaluaciones que tiendan a clarificar la posible vinculación de los efectos observados en el medio ambiente y la salud de las poblaciones afectadas con la exposición a agroquímicos en forma involuntaria.

Trabajar en conjunto
El encuentro llevado a cabo este mes en la UNRC reunió a referentes de seis universidades nacionales que vienen investigando los efectos de los agroquímicos en la salud humana y ambiental.
La bióloga riocuartense Delia Aiassa, una de las organizadoras del evento, destacó: “Uno de los objetivos de esta reunión es justamente buscar mecanismos de generar, en forma complementaria, información que permita determinar cuáles podrían ser las regiones más afectadas y cómo disminuir los efectos adversos relacionados a la exposición a agroquímicos, tanto en lo referente a cuidado ambiental como en la prevención de patologías humanas relacionadas a la exposición a agroquímicos”.
Para lograr esta articulación, los participantes compartieron sus líneas de investigación y sus proyecciones a futuro en relación a la problemática que vienen estudiando.
Acerca de la metodología, Aiassa señaló: “Las publicaciones generadas por cada grupo de investigación se refieren a trabajos realizados en laboratorio y al estudio de grupos de poblaciones en contacto con agroquímicos de zonas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chaco”.
Por otro lado, los investigadores locales destacaron el rol de la UNRC: “Afortunadamente hemos recibido un apoyo determinante por parte de la institución y de sus autoridades para llevar a cabo esta reunión y cumplimentar los objetivos y las metas que se vayan planteando en el marco de este consorcio de investigadores”.

El rol de la Universidad local
La UNRC pretende tener un rol activo en el desarrollo de estos estudios: “La Universidad como institución quiere ser el centro en donde estas investigaciones tengan total apoyo institucional, no sólo porque estamos revisando un modo de explotación que está comprometiendo seriamente la salud sino porque también estamos en una región agrícola ganadera por excelencia y vemos cómo ocurre este fenómeno en poblaciones del interior”, expresó Doffo.
Otro de los aspectos que le dan mayor relevancia a esta disposición, según el secretario, se relaciona con los obstáculos que muchas veces deben enfrentar quienes investigan esta temática.
“Los investigadores viven dificultades sobre todo institucionales; ha habido ciertas resistencias a tener una política mas decidida en toda esta línea de investigación. Se subsidian e incentivan investigaciones más neutras y no aquellas que cuestionan el modelo extractivista local”, denunció.
Para ejemplificar estas situaciones, Doffo mencionó lo ocurrido con el investigador Andrés Carrasco, quien también participó del encuentro realizado en la ciudad y que años atrás se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en este sentido.
Luego de publicar los resultados de sus investigaciones en relación al efecto sanitario de ciertos productos como el Glifosato y el Endosulfán, Carrasco sufrió amenazas de grupos empresariales y presiones del Conicet.
Además, Doffo manifestó que este tipo de estudios “normalmente no cuenta con el apoyo que deberían tener por parte de las instituciones”, teniendo en cuenta que se trata de un tema tan importante como la salud”.
Ante este escenario, remarcó que el compromiso de la conducción actual de la Universidad es colaborar para que los estudios sobre el impacto de los agroquímicos reciban el mismo apoyo que el resto de las investigaciones.
Además, el secretario de planeamiento manifestó la intención de involucrar al nuevo hospital en esta iniciativa. “Lo que queremos hacer entre el Observatorio de conflictos socioambientales y el hospital es armar un mapa de las enfermedades respiratorios, de piel y cáncer que se han reportado como asociadas a los agrotóxicos”, dijo.
En este sentido, destacó que la institución sanitaria es un importante centro de información regional en relación a las patologías. Esto permitiría ubicar aquellas zonas en las que se observe una mayor incidencia de ciertas enfermedades para luego analizar su cercanía o lejanía respecto de campos donde se apliquen agroquímicos. “Podemos llegar a conclusiones interesantes”, sostuvo Doffo.
Finalmente, Mañas y Aiassa destacaron la importancia de que la casa de altos estudios se involucre en este tema.
“Creemos que la Universidad es un espacio apropiado para discutir estas problemáticas que pueden afectar a la sociedad, y generar propuestas que puedan ser discutidas democráticamente con fundamentos originados en un ámbito de objetividad e interés en el bienestar público”, dijeron.
Y agregaron que “la Universidad tendría un papel protagónico al impulsar investigaciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y el cuidado del ambiente en relación al uso de agroquímicos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2011)
- “Aún no se resuelve el conflicto en la periferia de la ciudad”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs