23 dic 2011

Prometen no bajar aportes para los bomberos

La Voz del Interior (23/12/2011)
La Provincia prometió no bajar aportes para los bomberos



Dio marcha atrás al anuncio de suspender el Plan Verano Seguro. Confirmó que ciento por ciento del "impuesto al fuego" volverá al fin original.
Los 165 cuarteles de bomberos voluntarios de Córdoba salieron ayer conformes de la reunión que mantuvieron con el gobernador José Manuel de la Sota.
Al final, tras una semana en la que hasta advirtieron sobre posibles reclamos públicos en torno a la distribución de los fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el gobernador les anunció que el Plan Verano Seguro no será suspendido, que el ciento por ciento de lo que recauda el “impuesto al fuego” será desde 2012 nuevamente destinado a prevenir y combatir los incendios y que tendrán participación en la discusión sobre cómo se gastarán esos recursos. Los tres eran planteos que las entidades que nuclean a los cuarteles venían sosteniendo.
Alejo Paredes, ministro de Seguridad, confirmó luego del encuentro que para 2012 los 50 millones de pesos que recauda el impuesto (que desde 2005 se cobra sobre la factura de energía) se destinará al Plan Provincial de Manejo del Fuego. En 2010 y 2011 fueron 36 millones, porque otros 14 se derivaron a la Secretaría de Ambiente para financiar proyectos de erradicación de basurales.
Paredes había advertido hace una semana a la Federación de Bomberos Voluntarios que el Plan Verano Seguro, que también se financia con ese tributo, no se aplicaría este año. Se trata de un programa por el que, entre diciembre y abril, los 420 bomberos que reciben una remuneración de 1.720 pesos mensuales, la siguen cobrando pero en vez de prevención y vigilancia de incendios colaboran en tareas de seguridad en balnearios y rutas.

Los bomberos cuestionaron esa decisión.
Ayer, De la Sota les avisó que como el Plan de Fuego ya no tiene fondos de 2011, repondrá ese plan para este verano pero con recursos propios del Gobierno.
También se prometió crear, desde esta misma semana, una comisión que integrarán la Provincia, las federaciones de cuarteles y delegados de los bomberos activos, que revisará el funcionamiento del Plan de Manejo del Fuego y debatirá en qué se gastan los recursos.
“En ese ámbito se verá si se modifica algo del actual sistema y cuáles serán las prioridades de gastos”, dijo Paredes.
Mientras, Juan Carlos Saharrea, presidente de la Federación de Bomberos, señaló a este diario que “hubo conformidad con los anuncios”. Señaló que los cuarteles esperaban que se diera marcha atrás con la anunciada suspensión de aportes para el verano. “Y el gobernador nos ratificó además lo que nos había prometido en campaña: que el ciento por ciento del impuesto volvía al plan de fuego y que participaríamos en las decisiones sobre el modo en que se invierte”, acotó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (23/12/2011)
- Le prenden fuego al fondo para tratamiento de residuos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs