30 dic 2011

Polémica por los globos luminosos

La Voz del Interior (30/12/2011)
Globos: comerciantes dicen que habría que prohibirlos antes

Se quejan porque les quedará el stock sin vender. Están deacuerdo en prohibirlos, pero creen que estas Fiestas se venderán igual. Desde ayer, no se pueden producir ni comercializar.
Desde ayer y por decreto del gobernador De la Sota, está prohibida la fabricación, venta, comercialización y entrega de globos aerostáticos luminosos en todo el territorio de la provincia de Córdoba. La medida, originada en los 14 focos de incendio que estos productos generaron durante la Navidad, afecta directamente a los vendedores de pirotecnia, que se quedarán con su stock sin vender.
“No me pongo en contra de la medida pero admito que me molesta, porque tenemos gran cantidad de globos que quedarán sin vender”, indicó Martín Buster, dueño de Busterboom. Según el comerciante, este producto tiene mucha demanda “porque es el único que reúne a toda la familia para su lanzamiento”.
La normativa forma parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego para prevenir y combatir los incendios en Córdoba. Los conocidos globos luminosos tienen una alta vulnerabilidad: pierden el equilibrio ante una brisa con facilidad y pueden caer encendidos al suelo.
Rodolfo Gómez, responsable de Estelar Fuegos Artificiales, dijo que está de acuerdo con la medida porque es consciente del riesgo que ocasiona el hecho de no saber dónde y en qué condiciones caerá el globo. “Pero es muy perjudicial que tomen esta decisión dos días antes de Año Nuevo, cuando ya tenemos los stocks listos”, afirmó.
“Esto trae un problema económico terrible –explicó Gómez– porque nuestros revendedores ya tienen comprado el producto y muchos nos lo devuelven”. Para él, el consumidor final que ya compró los globos con anticipación a esta medida, “los lanzará igual”. Además, duda que se pueda controlar la venta callejera de los globos.
Osvaldo Cantó, titular de Shangai, señaló que venderá los productos que le quedaron fuera de la provincia de Córdoba, donde la circulación de globos no está prohibida. “Este producto es un clásico de las Fiestas”, sostuvo.
Fabricantes. “A esta altura del año, nosotros tenemos los stocks completamente terminados, mucho no nos afecta. Pero sí lo hará después, por lo que no nos queda otra que mudarnos a Buenos Aires”, indicó la dueña de una empresa productora de globos de papel a La Voz del Interior .
Para ellos, el principal problema tras la medida tiene que ver con que los empleados quedan sin trabajo. “En Córdoba hay cuatro o cinco empresas que se dedican a esto, de las cuales dependen unas 100 familias”, aseguró la mujer.
Algunos vendedores conocen la posibilidad de producir globos con elementos ignífugos. “Sé que los están fabricando, pero tienen un costo altísimo”, manifestó Gómez, de Estelar Fuegos Artificiales.

Sin registro On Line


Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/12/2011)
- En toda la provincia prohíben globos aerostáticos

Día a Día (30/12/2011)
- ¿Se pincha el globo?

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs