30 dic 2011

Poca lluvia en Río Cuarto en diciembre

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2011)
Pese a la lluvia, diciembre tiene un déficit de 85 milímetros

Ayer se sumaron 20 milímetros a los 20 que se habían registrado a comienzos de mes. Así, la marca quedó lejos de los 130 promedio para el último tramo del año. Los cultivos de primera, casi perdidos
La copiosa lluvia que por momentos cayó ayer en la ciudad trajo alivio luego de una seguidilla de jornadas de altas temperaturas y una prolongada sequía. Fueron 20 milímetros que comenzaron a registrarse desde las 6.30 y hasta pasado el mediodía.
Sin embargo, fuera del ejido urbano, la sensación de alivio no logró instalarse. Es que en los campos, los cultivos arrastran un estrés hídrico de envergadura. El déficit de lluvias del mes alcanza los 85 milímetros, luego de que a la marca de ayer se sumaran los 20 milímetros de comienzos de mes. Con eso se sumaron 40 milímetros ante una marca histórica de entre 125 y 130 milímetros.
Los especialistas aseguran que la mayor parte del maíz de primera está perdido o con un gran deterioro que terminará con un magro rendimiento al final del ciclo. Las expectativas están puestas en el de segunda, sembrado en diciembre, que dependerá en buena medida de las precipitaciones de enero.
Pero el titular de la cátedra de Agrometeorología, Roberto Seiler, destacó que “en años con efecto Niña, los diciembres y los eneros suelen tener complicaciones por falta de agua”.
Para el especialista, el fin de 2011, tal como ocurrió el año pasado, se presenta con gran disparidad en las precipitaciones, tanto en milímetros como en distribución geográfica. “Hay lotes que están bastante bien, que pueden seguir evolucionando, mientras otros están con muchas dificultades. Lo que es Río Cuarto y alrededores cercanos la situación no es del todo mala todavía. Hubo buenas lluvias en octubre y noviembre, pero en diciembre estamos aguantando con la humedad en suelo de aquellos meses”, señaló Seiler.
La situación más crítica se registra en la zona de Adelia María, Ucacha, Olaeta y Bengolea, donde algunos lotes ya fueron picados para ser aprovechados como comida para animales. Los productores intentarán transformarlos así en kilos de carne.
“Ahí hay cultivos comprometidos, especialmente los maíces de primera que están en un momento crítico de necesidad de agua y al no tenerla comienzan a secarse. En el mejor de los casos habrá mucha merma de rendimiento”, dijo el docente universitario.
Para aquellos que demoraron la siembra y optaron por los de segunda, el margen es mayor. “En los de segunda no estamos todavía en un momento crítico y se pueden recuperar, lo mismo que los cultivos de soja. Por eso no es generalizada la situación que se da en este momento. Hay cultivos que al final del ciclo van a tener rendimientos más o menos buenos”, dijo Seiler.
Lo cierto es que dentro de los cultivos de maíz, los de primera son la gran mayoría porque los meses de octubre y noviembre presentaron buenos niveles de lluvias llevando a los productores a impulsar la siembra temprana. Ahora, cuando esos cultivos ingresan en floración afrontan la sequía de diciembre combinada con altas temperaturas y sufren las consecuencias. “La decisión de sembrar temprano no fue mala y la perspectiva era promisoria en aquel momento por la disponibilidad de agua”, aclaró Seiler.
Con respecto a las perspectivas para enero, el especialista adelantó que el panorama no difiere demasiado. “Para la próxima semana las probabilidades de lluvias son bajas, y de darse no serían importantes. Más adelante podría esperarse algún cambio de situación, especialmente pensando en los cultivos de segunda”, dijo.
Y agregó: “Lo de primera va ser muy complicado, muy complicado. Hay cultivos que ya no tienen retorno y otros que el rendimiento está muy comprometido, es decir que van a tener rendimientos muy disminuidos al final del ciclo. Pero no se podría decir de ninguna manera que la campaña está perdida”, aclaró sobre el final.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs