23 dic 2011

Multarán a Epec con $ 2 millones por los cortes

La Voz del Interior (23/12/2011)
Se frenan los cortes, pero los problemas seguirán por el calor



10º menos de máxima les dieron respiro a los cordobeses y al sistema eléctrico. El miércoles se consumió 33% más que hace siete días.
Los 10 grados menos de temperatura máxima que se registraron ayer respecto del miércoles le dieron respiro a los cordobeses y al sistema de eléctrico provincial. Con el correr de las horas el suministro de energía se fue normalizando.
Fue imposible comunicarse con algún responsable de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). La única comunicación fue un video que apareció por la tarde en el sitio web del Gobierno, en el que el presidente de Epec, Osvaldo Simone afirmaba que en Capital el servicio estaba restablecido en un 90 por ciento, y que el 10 por ciento restante se resolvería en las siguientes horas.
Hasta ayer a la mañana hubo una ola de reclamos desde diferentes puntos de la Capital cordobesa. “Desde la noche del martes que no tenemos luz. Nos dieron luz ayer (por el miércoles) dos horas, se cortó y seguimos sin nada”, relató ayer a este diario, Gloria, vecina de barrio Centroamérica.
El miércoles la empresa adjudicó el problema a un exceso en la demanda por los 43,5º de máxima del miércoles, un récord histórico en diciembre.
En la página web de Epec se muestra un gráfico comparativo entre los miércoles 14 y 21 de diciembre. Mientras que anteayer la demanda fue de 1.455 mega-Watts/hora, una semana atrás fue de 1.090. El aumento fue del 33 por ciento. La demanda máxima histórica ocurrió el 28 de junio de este año, con 1.515 mega-Watts.
Resarcimiento. El presidente del Ente Regular de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco, anunció que le pedirá un resarcimiento económico a Epec por dos millones de pesos por “falta de previsión”. Desde la Provincia no hubo más precisiones sobre este tema.
Juan Quinteros, vocal del Ersep por el Frente Cívico, aseguró que esa propuesta es inaplicable porque el ente regulador no tiene un marco jurídico para sancionar a Epec. “Es una respuesta política a un problema que está caliente y que molesta a los cordobeses”, dijo.
Quinteros indicó que se debería iniciar un trámite administrativo a partir de la ley nacional de Defensa del Consumidor (24.241). “Al trámite lo podría resolver el Ersep por cuenta de los usuarios afectados, pero es inviable porque es difícil saber cuáles y cuántas fueron las viviendas sin servicio y por cuántas horas”, indicó.
El funcionario apuntó que el problema de los cortes se debe a que el sistema de distribución de la energía es obsoleto. Raúl Olocco, ex Secretario de Energía de la Nación, coincidió: “Fue un error invertir en generación (en referencia a la central de Pilar, inaugurada en 2010) en lugar de en la distribución. Epec debe dedicarse a la distribución. La generación debe estar en los sitios donde está el petróleo o la fuerza hidráulica”, comentó.
Ezequiel Turletto, ingeniero del Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró que es un problema coyuntural. “La generación y la transformación están al límite. La distribución, peor aun”, dijo. El sistema no tiene capacidad para enfrentar la demanda, que se incrementa un 20 por ciento al año. “Hace 10 años, tener un aire acondicionado o un microondas eran lujos. Ahora es común”, dijo. Y agregó: “En Capital hay barrios que tienen una red de distribución de hace 30 años”.
Quinteros destacó que la nueva gestión expresó su voluntad de crear de inmediato un marco regulatorio para poder controlar y sancionar a Epec.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/12/2011)
- San Francisco: protesta de vecinos por cortes de energía

Día a Día - Edición Electrónica (23/12/2011)
- Voltaje: quien dice 220, dice 182

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/12/2011)
- Ersep aplicaría sanciones a Epec por cortes

La Voz del Interior (23/12/2011)

- PDF - Consumo de energía

La Mañana de Córdoba (23/12/2011)
- Para Epec los problemas de cortes de luz están resueltos
- Llaryora comprará grupo electrógeno para mantener la presión del agua

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2011)
- Multarán a Epec con $ 2 millones por los cortes y la falta de previsión

Comercio y Justicia (23/12/2011)
- EPEC quedó en situación límite por Pilar y busca renegociar obligaciones
- El Ersep multaría por $2 millones y EPEC dice que ya casi no hay cortes

Hoy Día - Edición Electrónica (23/12/2011)
- Multa en el horizonte
- 2 millones de pesos de multa para EPEC por los cortes de luz

Día a Día (23/12/2011)
- Se encendieron los reclamos al Ersep por los cortes de luz

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (23/12/2011)
- Epec prometió instalar equipos de emergencia
- Epec prometió equipos de emergencia y hubo una marcha contra los cortes

El Diario de Villa María (23/12/2011)
- “Los cortes de energía son casi permanentes; ya no se aguanta”
- “Emergencia energética”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs