27 dic 2011

Monumento natural en San Francisco

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (27/12/2011)
Monumento natural

El monte isleta Pozo de la Piedra, ubicado a pocos kilómetros al noroeste del ejido urbano de San Francisco es un ambiente único en la región debido a que conserva características primigenias de vegetación autóctona. La protección que debe darse a este lugar está fuera de toda discusión y así lo ha entendido desde hace varios años la municipalidad de nuestra ciudad cuando lo declaró como zona de reserva.
Ahora, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica, Amad, ha reclamado a la provincia que el “monte de la piedra” sea declarado Monumento Natural, lo que permitiría asegurar su conservación para las futuras generaciones. El pedido es lógico y merece ser atendido en forma perentoria por las autoridades provinciales del área, conociendo que estamos en presencia de un hábitat único que debe ser incluido en las regiones de preservación establecidas en la Ley de Áreas Naturales de Córdoba.
Amad ha sostenido que en toda la región cercana a San Francisco no existe una parcela de monte con la diversidad de especies autóctonas que posee el Monte Isleta Pozo de la Piedra. Ejemplares de sombra de toro, algarrobo, barba de tigre o lagaña de perro, cactáceas rastreras y una interesante variedad de especies del “bajo” monte, así como chañares y quebrachos blancos son observables allí y sirven para que las nuevas generaciones de escolares puedan abrevar en la historia natural de nuestra región. La elogiable actitud de los propietarios del campo en el que se encuentra, la decisión municipal de proteger esa área y el trabajo que viene realizando Amad nos permiten avizorar que el lugar seguirá siendo protegido.
Sin embargo, el pedido de la organización ecologista sanfrancisqueña es oportuno además porque la expansión de la frontera agrícola viene dejando cada vez menos tierras al monte autóctono. El impacto sobre el medio natural y la población rural del crecimiento de las explotaciones dedicadas a los cultivos es evidente y genera alerta en muchas comunidades. Por ello, la acción del Estado debe ir en dirección del resguardo del patrimonio natural de cada región ecológica.
En este marco, la ley de Áreas Naturales de Córdoba es un instrumento muy valioso que debe continuar marcando el rumbo de conservación de estos espacios, salvaguardando tales “muestras de naturaleza” integrales, representativas y viables de la diversidad de ecosistemas del país.
Esta misión del Estado es ineludible. En virtud de ello, el reclamo de Amad para que se declare Monumento Natural a nuestro “monte de la piedra” merece ser tenido en cuenta para que esa pequeña porción de vegetación autóctona siga siendo patrimonio de todos los habitantes de esta zona del país.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs