23 dic 2011

Marcos Juárez genera mucha basura

La Mañana de Córdoba (23/12/2011)
Marcos Juárez genera por día 50% más de basura que el promedio nacional

Cada uno de los vecinos de Marcos Juárez generó a diario durante el último año un promedio de 1,2 kilogramo de residuos orgánicos e inorgánicos, cifra que implica un 50% más que el promedio que existe para todo el país (800 kilos por persona y por jornada).
Teniendo en cuenta esta realidad y los serios problemas que afectan al predio donde se arroja la basura, las autoridades locales pusieron en marcha en los últimos días un plan de reciclado en destino con la intención de reducir la cantidad de basura que hay en el vertedero.
El trabajo fue efectuado por integrantes del Centro de Atención Primaria Ambiental, una organización que trabaja desde hace más de 15 años en la ciudad.
Luis Pereyra, uno de los impulsores del grupo, destacó que el principal problema que tiene la ciudad es la generación de basura. Ubicó a esta característica social por encima de la disposición, al hacer referencia a los obstáculos que se encuentran para tener una gestión adecuada que no dañe el medio ambiente ni la salud.
Pereyra explicó que “en principio lo que debemos hacer es disminuir la generación de residuos, El problema de Marcos Juárez es la producción de basura, no la disposición, ya que estamos generando 1,2 kilogramos por persona por día”.
También comparó el volumen generado este año con lo que producían los marcosjuarenses hace una década, recordando que eran 600 gramos por cápita y jornada.
Esto implica que en sólo 10 años se incrementó 100% el volumen total generado por la ciudad.
“Esta situación tiene que ver con el bienestar de la comunidad. Ante una economía más estable y en crecimiento se consume más y se genera más volumen de residuos”, aseguró el ambientalista basándose en estudios realizados a nivel internacional.
Una de las principales preocupaciones para el medio ambiente son las bolsas de nylon que se utilizan para trasladar la mercadería desde los supermercados, almacenes, farmacias y comercios de otros rubros. Pereyra plantea que son las principales contaminantes y generadoras de incendios en el basural.
Para la entidad, la solución debe ser integral, desde el vecino que separa, el recolector que lo hace de manera correcta, y luego el tratamiento final de los residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs