17 dic 2011

La situación de los lagos provinciales

La Voz del Interior (17/12/2011)
San Roque es el que más se recuperó; la contracara es Embalse



Este verano empieza al revés de los anteriores para ambos lagos. Respecto de un año atrás, todos los diques tienen menos agua, salvo el de Punilla y el de Cruz del Eje.
El verano está encima y el nivel de los lagos en las sierras cordobesas se transforma en un dato clave, a dos puntas.
En una, porque de su caudal depende que la región más poblada de la provincia atraviese un verano con más o menos crisis hídrica. En la otra, porque en las sierras la postal de diques con poca agua no ayuda para el turismo que se espera.
El cuadro de hoy muestra una paradoja: respecto de los dos últimos años, el lago que más se ha recuperado es el San Roque, tras haber sido el más sufriente en los veranos anteriores. Y el que en comparación menos nivel tiene hoy es el de Embalse, que fue el que mejor se veía en las dos últimas temporadas estivales.
Sólo los diques San Roque y Cruz del Eje están hoy mejor que hace un año. Los demás acumulan menos agua.
Todos menos uno. Contabilizando los lagos principales, respecto de hace dos años todos están con más nivel, a excepción del Embalse.
Pero esa comparación merece una aclaración: diciembre de 2009 fue el momento más crítico de las crisis hídricas recientes, porque se llegó a ese mes tras largos meses de sequía, incluso ese año en primavera, por falta de lluvias en la provincia.
El caso de Embalse hoy resulta llamativo. Es el mayor lago cordobés y su llenado demanda más agua, pero tiene ríos afluentes más caudalosos que los demás. Fue, además, el único que al finalizar los dos veranos anteriores superó el nivel de vertedero. No hay demasiadas explicaciones para su actual atraso, que no sean que las lluvias de esta primavera han sido menores en su cuenca que en otras de las sierras.
Al revés, sobre la cuenca hídrica del San Roque es donde mejor llovió esta primavera.
Tiempos. Entre abril y octubre, Córdoba atraviesa la temporada seca, caracterizada por muy escasas lluvias. En ese período, los ríos y lagos bajan. En primavera y verano, aunque aumenta el consumo y la evaporación, se esperan mayores lluvias que los hagan crecer en caudal. Pero no todos los años llueve sobre las distintas zonas serranas de similar manera.

El detalle comparado, lago por lago
San Roque. Está hoy a 2,62 metros del vertedero. Durante diciembre, subió 68 centímetros. Comparado con el inicio de octubre pasado, cuando empezaron las lluvias, sumó 3,70 metros, siendo el lago que más creció durante la primavera. Respecto de hace un año, tiene 2,23 metros más; y de diciembre de 2009, acumula cinco metros más.
Embalse. Quedó a 3,60 metros del vertedero. Durante diciembre, mes clave para sumar caudal, casi no se movió: sólo agregó dos centímetros. Comparado con octubre, es el único que bajó en vez de subir: tiene 48 centímetros menos. Respecto a un año atrás, su caudal es 1,20 metro menor. Comparado con dos años atrás, es de un metro menos.
Los Molinos. Hoy está a 4,83 metros del vertedero. En lo que va de diciembre, subió 57 centímetros, y desde el 1° de octubre aumentó un metro su caudal. Respecto de un año atrás, tiene 2,13 metros menos, pero comparado con el muy seco diciembre de 2009 muestra 2,13 metros más.
Cruz del Eje. Está a 6,18 del vertedero. En diciembre subió 80 centímetros. Desde octubre aumentó 2,40 metros. Hace un año medía 1,90 metro menos que hoy. Hace dos años eran 3,70 menos.
La Viña. Le faltan 16,6 metros para llegar a su vertedero. En lo que va de este mes, subió 95 centímetros. Del 1° de octubre a hoy ascendió 2,25 metros. Si se compara el nivel con el de hace un año, acumula 1,45 metro menos de agua. Pero a la misma fecha de 2009 tenía 1,60 metro más.
La Quebrada. Se ubica a lejanos (para ser un dique muy chico) 9,36 metros del vertedero. Durante diciembre creció 25 centímetros. De octubre a hoy, sumó 2,46 metros. Un año atrás, tenía 3,65 metros más, pero hace dos años mostraba 2,93 metros menos que hoy.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs