30 dic 2011

La reserva El Edén muda lugar y nombre

La Voz del Interior (30/12/2011)
La reserva El Edén muda lugar y nombre



Un incendio dañó hace dos años el predio. Fue relocalizada dentro de Villa Rumipal, fue rebautizada como Pumakawa y seguirá mostrando fauna y flora autóctona. Este verano se podrán visitar ambos lugares, el nuevo y el viejo, por el valor de una única entrada.
Villa Rumipal. El incendio que dos años atrás consumió 20 de sus 25 hectáreas, asestó un duro golpe a la reserva de flora y fauna El Edén, en Villa Rumipal. Pero no fue suficiente para hacerla desaparecer. Acorralada, entre esa y otras dificultades, la asociación civil que la sostiene decidió un cambio importante: mudarse de predio, y a la vez, imprimir un nuevo sentido a la reserva, incluso hasta cambiar de nombre.
La idea de buscar un sitio “menos urbanizado” y con más monte natural hacía tiempo era analizado. El siniestro de 2009 aceleró el proceso por los daños sufridos.
Desde los primeros días de enero, El Edén se irá transformando en Pumakawa. La metamorfosis será tan profunda que hasta su denominación mutará: el símbolo del paraíso dejará lugar al que “cuida con el sigilo del puma”, tal la traducción de la voz quechua que nombrará a la reserva.
No obstante, este verano será de transición y la gente podrá visitar ambos lugares, por el valor de una misma entrada. Los pumas y otros numerosos animales, libres o en cautiverio, seguirán habitando El Edén, emplazado sobre ruta 5, en el ingreso a Villa Rumipal. Mientras, el nuevo predio, a pocos kilómetros del actual, se abrirá al público para mostrarse como proyecto encaminado.
La nueva reserva se asentará sobre un campo de 26 hectáreas, con una quebrada entre las sierras, con formato de anfiteatro natural. El nuevo propósito es trascender la simple propuesta de observación de animales y ofrecer una mirada más educativa y concientizadora sobre el ambiente serrano, que involucre más al bosque nativo como ecosistema.
“Acá plasmaremos todo lo que fuimos aprendiendo en todos estos años y la idea no es sólo mostrar animales autóctonos, sino hacer conocer las sierras tal como eran hace 100 años”, apuntó Karina Maschio, presidenta de la asociación civil El Edén, formada por voluntarios y profesionales, cuyo asesor técnico es el conservacionista Gustavo Aprile.
El nuevo campo también fue afectado por aquel gran incendio de agosto de 2009, pero exhibe una mejor recuperación, con el verde ya dominante. Además se resembraron especies nativas.
Arquitectura alternativa. La nueva concepción incluye a las construcciones en marcha, que se realizan con un método bien ecológico y poco convencional: el del superadobe, “importado” de Arabia y con pocos antecedentes en el país. Consiste en apilar grandes “ladrillos” de tierra colorada apisonada en bolsas de maíz. Luego las paredes son revocadas y las bolsas se degradan. Sin usar cemento, se construye una pared consistente y de 45 centímetros de ancho. Los techos vivos, de madera y nailon, sobre el que crecerán plantas, armonizarán con el color serrano. Con este método ya se levantó el futuro centro de visitantes, donde comenzará el paseo. Allí estarán lo que dicen son los primeros baños secos públicos habilitados por Recursos Hídricos en toda la provincia. Para cocinar, en el restaurante ecológico, también el método será alternativo: con energía solar.

Otro espacio, otra modalidad
Nuevo lugar. Pumakawa abrirá sus puertas en enero, no lejos de la actual sede sobre la ruta 5, en Villa Rumipal. Se accede por un nuevo camino de 1.500 metros que nace desde esa ruta, frente al complejo recreativo El Torreón.
De a pie. Para los visitantes, la nueva reservEnlacea ya no propondrá un recorrido en automóvil, sino un circuito por un sendero de a pie, para adentrarse en pleno bosque, disfrutar de flora y fauna autóctonas y del avistaje de aves, que abundan en el lugar.
Mirar y admirar. Ñandúes, liebres maras, guanacos, llamas, vizcachas, corzuelas, lagartos overos, pecaríes y pumas (el gran símbolo de la reserva), se podrán observar, entre muchas otras especies. Muchas están en libertad. Además los pájaros invaden el sitio y se preserva el monte nativo.
Entradas. 40 pesos para mayores y 30 para menores, para visitar El Edén y Pumakawa. Ambos estarán abiertos a la vez este verano, de 9 a 19.

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs