31 dic 2011

La crisis hídrica llegó también a La Calera

La Voz del Interior (31/12/2011)
La crisis hídrica llegó también a La Calera



En alerta máxima se declaró ese municipio, y varios barrios sufren cortes en el servicio. En la zona, Salsipuedes y La Granja son los casos más graves: ambos son abastecidos por camiones.
Río Ceballos. A los problemas que varias localidades de Sierras Chicas vienen arrastrando por la escasez de agua potable, se sumó esta semana La Calera, que también se declaró ahora en “altera máxima”.
El incremento del consumo y el evidente crecimiento poblacional que registra esta localidad, por nuevas urbanizaciones, encendió la luz de alarma. Aunque no tiene el nivel de dificultades de otras localidades de la zona, los habitantes de La Calera también empezaron a percibir cortes en el servicio.
“En los últimos días hubo barrios afectados como La Campana, Dumesnil, Rumy Huasi, y los sectores altos de la localidad, pero las interrupciones no fueron prolongadas”, explicó Manuel Carmona, presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura y Servicios (Emis).
Para resolver estos inconvenientes, el municipio asegura haber iniciado una obra de 2,5 millones de pesos para sumar dos cisternas que abastezcan de mejor manera a esos barrios.
Vecinos de esos sectores plantearon que los cortes son más prolongados que los admitidos por el municipio.
En este marco, la Municipalidad de La Calera determinó que por ahora no autorizará nuevas edificaciones en barrios cerrados y countries, que se multiplican en su jurisdicción.
Crisis regional. Las dificultades se registran en casi todas las localidades de Sierras Chicas. Varias de ellas son sitios turísticos que con esta coyuntura, ya llegado el verano, ven complicadas sus chances.
Salsipuedes y La Granja, casi sin abastecimiento propio ya, son las que presentan la mayor emergencia. En ambas, la mayoría de sus habitantes carece hoy de agua de red y deben ser abastecidos, con muchas dificultades y de manera precaria e insuficiente, con camiones cisternas casa por casa.
En Salsipuedes, el municipio calificó ya la situación como “desesperante” y realizó en las últimas horas un “llamado solidario” solicitando a municipios cordobeses y aun de otras provincias el aporte de camiones para sumar a los insuficientes seis que hoy utiliza para que el 80 por ciento de su población reciba agua apenas una vez cada siete o 10 días.
Mientras, Río Ceballos y Agua de Oro, con dificultades pero menos agudas, se mantienen en “emergencia hídrica”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs