16 dic 2011

Investigadores donarán vivienda ecológica

La Mañana de Córdoba (16/12/2011)
Investigadores donarán vivienda ecológica a la Municipalidad

Es un proyecto de un área del Conicet que construyó módulos habitacionales con elementos derivados del reciclado de residuos y del aprovechamiento de recursos naturales.
El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), construyó un prototipo experimental de vivienda, que será destinado a actividades comunitarias en barrio Marqués de Sobremonte Anexo. La obra se realizó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), a través del Fondo del Bicentenario.
El prototipo construido forma parte de un proyecto de investigación del CEVE y el CONICET.
El edificio que será inaugurado hoy a las 12, está ubicado en Avenida Del Molino esquina Del Precursor, frente al Centro de Salud Municipal del barrio. La construcción, que se realizó sobre terrenos de la Municipalidad de Córdoba, será donada a la ciudad con el objetivo de que sea destinada a actividades comunitarias vinculadas al Centro de Salud.
El caso de este prototipo realizado por CEVE, combina diversas tecnologías desarrolladas por esta institución en los últimos años. Entre ellas, se utilizaron el Sistema constructivo UMA, el Sistema Sancocho, los ladrillos de PET (plástico reciclado), componentes prefabricados de concreto y el mueble sanitario.
El Fondo Bicentenario es una iniciativa de CONICET a través de la cual se financiaron diversos proyectos de aplicación para la transferencia de investigaciones realizadas por las Unidades Ejecutoras. El proyecto ejecutado en Marqués Anexo procura optimizar los recursos e incorpora un concepto espacial de uso intensivo del terreno en el cual se plantea un crecimiento de la vivienda hacia el interior, por consolidación de un volumen inicial. Asimismo, hace hincapié en el desarrollo local, la integración de los diferentes actores participantes y el cuidado del medio ambiente, a partir de componentes que utilizan insumos provenientes de reciclado de residuos y aprovechamiento de recursos naturales. En una superficie de 70 metros cuadrados, cuenta con 3 ambientes con capacidad para ampliarse a uno más.
El CEVE es una Unidad Ejecutora dependiente de CONICET y AVE (Asociación de Vivienda Económica). Con estas acciones se plantea como objetivo aportar a la política socio-habitacional nacional una propuesta de programa alternativo replicable a partir de acciones concretas de transferencia tecnológica. Además, busca difundir innovaciones tecnológicas desarrolladas a lo largo de sus más de 40 años de investigación, experimentación y transferencias en este campo

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (16/12/2011)
- Inauguran casa con múltiples tecnologías y recursos sustentables

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs