28 dic 2011

Feed lots a metros del cauce del río de los Sauces

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2011)
Preocupa la existencia de feed lots a metros del cauce del río de los Sauces

Los corrales están en la zona de Paso Cabral. Desde Las Caleras advierten sobre el riesgo de contaminación. La jefa comunal, Wilma Oviedo, pide la intervención de la Comunidad Regional y de municipios, aguas abajo
La existencia de corrales de engorde de animales -feed lots- en proximidades del río de los Sauces, en Paso Cabral, despertó el alerta de las autoridades de municipios cercanos, quienes, en principio, aseguran que no hay contaminación.
La presidente comunal de esta localidad, Wilma Oviedo, aseguró que los análisis realizados no advierten elementos contaminantes, pero sostuvo que a sabiendas de la existencia de estos lugares se harán estrictos controles. Asimismo, solicitó a los intendentes de Río de Los Sauces (Fabián Gigena) y La Cruz (Mauro Bottini) que hagan lo mismo en sus ejidos.
Paso Cabral está ubicado a 12 kilómetros al oeste de Berrotarán y a 2 kilómetros al este de Las Caleras. El agua del río de los Sauces pasa por allí convirtiéndose luego en río La Cruz. “No están contaminadas las aguas del río en Paso Cabral, porque tenemos un análisis que así lo demuestra. Pero van a existir fuertes controles en los feed lots”, dijo Oviedo al referirse a las sospechas sobre una posible contaminación del río por el desagüe de engordes de ganado a corral.
Remarcó que ante las versiones que circulaban, de inmediato se decidió analizar el agua y adelantó que la Comunidad Regional Calamuchita se ocupará de los emprendimientos cuestionados. “Tenemos cómo demostrar que no está contaminada porque hemos hecho los análisis en un laboratorio en Río Tercero. El agua es una preocupación en el mundo y Calamuchita no está exenta de eso. Tuvimos una reunión con el legislador del departamento (Carlos Alessandri), en la que se refirió a que Calamuchita cuenta con el 70 por ciento de la reserva hídrica de la provincia, y que nosotros debemos, entre todos, cuidarla. En esa reunión nos referimos a estos feed lots que están ubicados sobre el río, que luego pasa por Paso Cabral, La Cruz, Embalse y nos afecta a todos”.
Respecto de la ubicación de estos corrales de engorde, sostuvo que no están en jurisdicción del municipio de Río de los sauces sino en una zona gris, y donde el poder de policía quedaría a cargo de la Comunidad Regional.
“Van a existir fuertes controles, inclusive clausuras. Es como que ‘se terminó la fiesta. Puedo decir oficialmente que no está contaminado Paso Cabral, que está bajo la jurisdicción de Las Caleras. Sabemos que existen los feed lots sobre el río; conocemos a los dueños y sabemos que van a tener que ajustarse a las normativas de la Comunidad Regional, o en su defecto a las normativas municipales y/o provinciales ya que hay una ley que lo regula”.

Trabajo en conjunto
Fabián Gigena, intendente de Río de los Sauces, se refirió al tema indicando que en 2008 el municipio elevó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia la problemática de un feed lot que desaguaba en el río, y que desde ese organismo se encargan de realizar las actuaciones que corresponden.
“Como dice Wilma Oviedo, vamos a trabajar en conjunto con Las Caleras y Cañada del Sauce para preservar tanto el agua, que es un elemento vital del cual Calamuchita es reserva provincial, como la naturaleza en su conjunto”, dijo Gigena.
Aseguró que cada dos o tres meses se toman muestras de agua a la altura del vado para ser analizadas. “En 2008, tras que el municipio agotara las actuaciones correspondientes, elevamos a Ambiente de la Provincia el tema de un feed lot. Pero el resto de los engordes a corral está río abajo”, explicó.
El intendente de La Cruz, Mauro Bottini, dijo conocer que existe un criadero de cerdos río arriba de su localidad, y que el criadero de pollos mencionado por la presidenta de la Comuna de Las Caleras estaría alejado del cauce, pero desconoce si estos emprendimientos provocan contaminación en el río La Cruz.
“Sabemos de la existencia de criaderos. Hay que determinar bien las distancias en que se encuentran de las márgenes del río y lógicamente tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación de las aguas”, explicó Bottini.
Agregó que no se intenta avanzar contra la producción.
“Si bien uno no quiere privar de la posibilidad de trabajar y de producir, habrá que analizar las condiciones en que se encuentran. Seguramente lo haremos de manera conjunta con la Comunidad Regional Calamuchita”, explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs