28 dic 2011

Falta de lluvia y crisis hídrica generalizada

La Voz del Interior (28/12/2011)
El año termina con lluvias por debajo del promedio histórico



En casi toda la provincia, el registro anual es inferior a lo esperable. En Capital, es 36% menor y en las sierras faltaron 100 milímetros. Sólo algunas zonas del sudeste llegan a buenos niveles.
El año 2011 no será recordado entre los que mejor caudal de lluvias dejaron para Córdoba. Por el contrario: salvo algunas áreas puntuales del sudeste provincial, las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio de las últimas dos décadas.
En ese marco, este diciembre resultó un mes especialmente avaro en lluvias, a excepción de algunos puntos donde hubo tormentas intensas, pero muy localizadas.
La situación hídrica hoy sería mucho más compleja para ríos, diques y producción rural, si no fuera porque en octubre y noviembre los registros de lluvia fueron superiores, en general, a los históricos. De todos modos, esos meses siguieron a un otoño e invierno secos.
Vamos por partes. En la ciudad de Córdoba, en 2011 llovieron sólo 505 milímetros, cuando el promedio anual es de 780: el déficit es del 36 por ciento. En las sierras, claves porque allí nacen los ríos cordobeses, se estima que llovió este año entre 600 y 700 milímetros, según las áreas. En Traslasierra y Sierras Chicas fue donde menos agua cayó. En general, lo esperable en las sierras son unos 100 milímetros más.
El meteorólogo Carlos Eschoyez y el observador Mario Navarro coincidieron en que la única región cordobesa donde este año llovió “dentro de lo normal” fue una parte del sudeste. Nada de extrañar: es la zona históricamente más favorecida, ligada a la “pampa húmeda”.
Allí, cerca del límite con Santa Fe, en el área de Bell Ville, Justiniano Posse, Marcos Juárez y Corral de Bustos, el registro anual superaría los 900 milímetros.
También los especialistas señalaron como aceptable el agua recibida en algunas zonas puntuales sur cordobés.
En el centro del mapa, el acumulado anual muestra muchas variantes, con sitios que recibieron aceptables 800 milímetros, pero cerca de otros que apenas superaron los 500, como el Gran Córdoba. En esa amplia área, el promedio histórico ronda en los 750.
En el noreste hubo contrastes entre la zona de San Francisco, con lluvias cercanas a las normales, y el área de la laguna Mar Chiquita, con registros bastante por debajo.
En el norte provincial, siempre más árido, el cuadro mejoró en los últimos meses, tras un año muy seco, pero el balance general anual fue deficitario respecto al promedio para la zona.
Eschóyez aclaró que este balance “no representa una sorpresa”, porque era lo esperable ante la influencia aún en esta parte de Sudamérica de la Corriente de la Niña, que –según predijo– se extenderá durante el verano.
“No habría que esperar en enero y febrero lluvias por encima de lo habitual; más bien diría que estarán por debajo, y con temperaturas calurosas”, pronosticó Eschóyez.
En el campo. En el sector agrícola, la falta de agua durante este mes ya empieza a afectar el desarrollo de los cultivos de verano. La siembra de soja se demora a la espera de humedad, y se avizoran complicaciones para el maíz.

Un diciembre muy seco
Poca agua. Si se miden los diciembres de los últimos 20 años, el promedio de lluvias del mes es de 146 milímetros para la ciudad de Córdoba. Pero hasta ahora, sólo cayeron 24.
En general. Salvo algunas zonas muy puntuales, en toda la provincia la lluvia de este mes estuvo por debajo de lo esperable.
Récord. Según el observador meteorológico Mario Navarro, este diciembre marcaría el récord de menor precipitación en Córdoba, al menos desde que se llevan registros.
Lo que se espera. Para los días que restan del mes y del año, Navarro plantea la posibilidad de tormentas, pero muy dispersas, para el viernes en el sur y para el sábado en las sierras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/12/2011)
- Salsipuedes: los vecinos quedaron otra vez al límite de la sequía absoluta
- En Bell Ville, la red de agua potable está al borde del colapso por el alto consumo

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2011)
- Por la sequía, Emos intensifica los controles con multas de hasta $ 800

El Diario de Villa María (28/12/2011)
- La falta de precipitaciones caracterizó al año que termina

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs