18 dic 2011

El lago San Roque subió 4 metros

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/12/2011)
El lago San Roque subió 4 metros



Villa Carlos Paz. Desde Octubre hasta hoy aumento su nivel en 3,70 metros. Tiene 5 metros más que en el seco diciembre de 2009. Embalse se encuentra muy por debajo de su nivel habitual.
El nivel de los lagos de las sierras de Córdoba se convierte, a esta altura del año, en un dato clave y determinante para el turismo. El cuadro de hoy muestra una paradoja: respecto de los dos últimos años, el lago que más se ha recuperado es el San Roque, tras haber sido el más sufriente en los veranos anteriores. Y el que en comparación menos nivel tiene hoy es el de Embalse, que fue el que mejor se veía en las dos últimas temporadas estivales.
Pero esa comparación merece una aclaración: diciembre de 2009 fue el momento más crítico de las crisis hídricas recientes, porque se llegó a ese mes tras largos meses de sequía, incluso ese año en primavera, por falta de lluvias en la provincia.
El caso de Embalse hoy resulta llamativo. Es el mayor lago cordobés y su llenado demanda más agua, pero tiene ríos afluentes más caudalosos que los demás. Fue, además, el único que al finalizar los dos veranos anteriores superó el nivel de vertedero. No hay demasiadas explicaciones para su actual atraso, que no sean que las lluvias de esta primavera han sido menores en su cuenca que en otras de las sierras.
El lago San Roque está hoy a 2,62 metros del vertedero. Durante diciembre, subió 68 centímetros. Comparado con el inicio de octubre pasado, cuando empezaron las lluvias, sumó 3,70 metros, siendo el lago que más creció durante la primavera. Respecto de hace un año, tiene 2,23 metros más; y de diciembre de 2009, acumula cinco metros más. Mientras que Embalse quedó a 3,60 metros del vertedero. Durante diciembre, mes clave para sumar caudal, casi no se movió: sólo agregó dos centímetros. Comparado con octubre, es el único que bajó en vez de subir: tiene 48 centímetros menos. Respecto a un año atrás, su caudal es 1,20 metro menor. Comparado con dos años atrás, es de un metro menos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs