14 dic 2011

El agua y los efluentes: problemas que crecen

El Diario de Villa María (14/12/2011)
El agua potable y los efluentes urbanos: problemas que crecen

Señalan falta de infraestructura para contener la alta demanda de recursos y el tratamiento de los desperdicios
Especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM), advirtieron acerca del preocupante crecimiento que se registra en la demanda de agua y la generación de efluentes en la ciudad y región.
La directora del Laboratorio de Química y Microbiología de aguas y efluentes, ingeniera Graciela Marín, junto al coordinador de Ciencia, Tecnología y Vinculación de la Tecnológica local, licenciado Carlos Debandi, indicaron que "el aumento de la población regional y el crecimiento productivo (lácteos, cárnicos, cereales y alimentos)" se erigen en factores que "superan en muchos lugares la infraestructura de provisión y el tratamiento que disponen los comunidades".
"La disponibilidad domiciliaria de agua potable, la adecuada disposición de las excretas y la recolección y adecuado tratamiento de los residuos domiciliarios son funciones indispensables en la organización social de las comunidades, como una condición para proteger la salud, el medioambiente y la calidad de vida", consideraron Marín y Debandi.
"El esfuerzo realizado en instalar plantas de tratamiento de emisiones domiciliarias e industriales para no contaminar el ambiente y mantener su sanidad, debe ser acompañado por las empresas y comunidad, evitando realizar volcamiento indebidos a las redes colectoras cloacales, que superen la capacidad operativa de los procesos", acotaron los integrantes de la UTN antes de enfatizar: "Esto, en reiteradas ocasiones, viene sucediendo en nuestra región y es responsabilidad de las instituciones involucradas, corregir esta situación".
Como estrategias de abordaje, los referentes de la casa de altos estudios, consideraron como muy importante a "la aplicación del control permanente".
Apuntando a la responsabilidad que comparten los estados municipales, provinciales y nacionales con el resto de la comunidad, los reporteados subrayaron que "con énfasis deben controlarse las emisiones domiciliarias e industriales".
"En cuanto al abastecimiento de red de agua domiciliaria, los prestatarios deben garantizar la inocuidad y calidad del abastecimiento de agua potable para las poblaciones por medio del control físico químico y bacteriológico, respetando el cumplimiento de las normas nacionales o provinciales respectivas", afirmaron los consultados.
En busca de soluciones al dilema ecologista, los especialistas coincidieron en remarcar que "las universidades deben participar activamente, con sus conocimientos, capacidades, independencia y compromiso social, en la solución de los problemas ambientales".
Como ejemplo concreto de espacios técnicos, los funcionarios universitarios citaron el del Laboratorio de Química y Microbiología de aguas y efluentes de la UTN FRVM, donde se realizan servicios de análisis de agua para bebida, control de efluentes y plantas de tratamiento a cooperativas, municipios, industrias y particulares, "con las técnicas requeridas por las normas vigentes, lo que permite su aceptación por los organismos de control provinciales y nacionales".
"Todos los ciudadanos debemos contribuir ajustando nuestros consumos y residuos. Las empresas deben incorporar tecnologías que eviten la contaminación ambiental y las instituciones públicas deben garantizar, mediante el control permanente y la instalación de infraestructura adecuada, la calidad del agua potable que consume la población y el manejo correcto de los efluentes cloacales e industriales para que respeten los valores y condiciones que permiten su volcamiento en ríos y suelos", insistieron las fuentes abordadas por este medio.
"Paralelamente, ciudadanos, empresas, organismos públicos y universidades, debemos desarrollar programas que nos permitan optimizar el funcionamiento integral de este complejo sistema ambiental cuyo descontrol, por momentos, preocupa y asusta", concluyeron Marín y Debandi.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs