30 dic 2011

Derogan ordenanza que protegía cauce del río

La Voz del Interior (30/12/2011)
Derogan ordenanza que protegía cauce urbano del río



Se trata de Los Sauces, cuya traza, coincidente con el ejido municipal, había sido declarada reserva natural. Aducen que es responsabilidad provincial.
Villa Dolores. El nuevo Concejo Deliberante de esta ciudad derogó imprevistamente y por mayoría la ordenanza 2081/10, que declaraba como Reserva Natural Urbana al tramo del río de Los Sauces coincidente con el ejido municipal.
Lo hizo basándose en el hecho de que los predios referidos no pertenecen al municipio sino a la Provincia, abriendo una polémica marcada en momentos en que el río vive una verdadera crisis y se le adjudican a la decisión, intereses particulares.
En su lugar, no se aprobó otra norma. Dos asociaciones de vecinos piden por la supervivencia del río. La ONG Prevenir, que propuso la ley en 2010, junta firmas para intentar que la ordenanza vuelva a estar vigente. “No podemos entender este retroceso, tememos que tenga que ver con negocios inmobiliarios que se están intentando”, señaló Erica Ryder, titular Prevenir. La ordenanza derogada, que nunca llegó a reglamentarse, abría frecuentemente polémicas sobre todo ante la concreción de un tramo de los rallys que organizaba el mismo municipio.
Argumentos. “No se puede legislar sobre lo que no nos pertenece como municipio, el cauce del río y sus riberas son de la Provincia, es una cuestión de jurisdicción”, dijo el intendente Juan Pereyra, a quien responden seis de los nueve concejales de la ciudad.
El reelecto jefe comunal ya gobernaba cuando en noviembre de 2010 la ordenanza fue aprobada. “Bajo el criterio de la jurisdicción, tampoco se podría legislar sobre los campings que están a la vera del río, y se lo hace”, dijo el concejal opositor Alberto Novillo.
La derogación de la ordenanza se produjo “sobre tablas”. La mayoría oficialista votó primero por tratar el tema y luego por la derogación de la norma, con una sola abstención: la del arquitecto Aldo Zanitti, quien en 2010, integrando el anterior cuerpo legislativo, la había apoEnlaceyado. Lo particular es que no hay una nueva norma que reemplace a la actual. “No puede ser que se elimine una ley para no aprobar ninguna otra, cuando la Carta Orgánica Municipal expresa que es el municipio quien debe proteger el río, más allá de que su cauce sea de la Provincia”, expresó Ryder.

Contrapunto
Explicación oficial. La que ensayó el oficialismo legislativo y se basa en una cuestión de jurisdicción. Para el intendente Juan Pereyra y los concejales afines, las riberas de los ríos son competencia del Gobierno provincial.
Dudas. Las entidades vecinales que se opusieron a la derogación de la ordenanza, se preguntan si no hay intereses inmobiliarios atrás de la decisión. Creen que esta medida causará más daño del que ya tiene el río.

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs