12 dic 2011

Cotac: Piden a Ersep que reduzca suba de 80%

La Mañana de Córdoba (12/12/2011)
Piden a Ersep que reduzca suba de 80% pedida por Cotac para el agua en bloque

Intendentes y cooperativas de los departamentos San Justo y San Martín se quejan por el aumento solicitado por Acueductos Centro.
Los municipios y cooperativas de los departamentos San Justo y San Martín que reciben el agua a través de los acueductos que unen Villa María con San Francisco hicieron una presentación ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) para que limite el aumento de tarifa solicitado por la operadora de los acueductos, la Cooperativa Acueductos del Centro Ltda. (Cotac).
Según la información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, se considera que sería razonable un retoque de la tarifa por el agua en bloque que distribuye Cotac de alrededor del 14 por ciento. Vale recordar, que la cooperativa solicitó una actualización de aproximadamente el 80 por ciento del valor actual del metro cúbico de agua en bloque. Este último cuesta hoy 0.705 peso, pero en ese precio se incluye un 16 por ciento que debe ser destinado para obras. Aplicando el incremento solicitado se elevaría el costo del metro cúbico a 1.21 peso.
Por otra parte, los representantes de las localidades de Devoto, Morteros, Las Varillas, Porteña, El Fortín, El Arañado, La Francia, Colonia Marina, Freyre, Laspiur, Alicia, Pozo del Molle y Arroyo Algodón insistieron en solicitar una audiencia con el directorio del Ersep, a los fines de analizar cuestiones pendientes sobre el aumento autorizado a fines de 2010, en el que incorporó un porcentaje que debería destinarse a financiar un plan de obras por parte de Cotac.
Los municipios y cooperativas servidas por esa prestadora cuestionan la aplicación de ese cánon, que aparece en la factura mensual por la provisión del agua y piden la disminución de ese cargo fijo, hasta tanto se analice el plan de obras y se determine si corresponde que a través de ese mecanismo se cubran algunos gastos incluidos en el mismo.
Respecto a la actualización de la tarifa, en una nota enviada a las autoridades del ente regulador, se solicita que se otorgue “el mismo aumento que al resto de las cooperativas proveedoras que pidieron subas mucho más razonables y lógicas que la desmedida solicitud de Cotac”.
En el documento se expresa que “teniendo presente anteriores resoluciones” del Ersep, “no podemos dejar de recordar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba envió el Presupuesto para el año 2012, con un aumento de sueldos para los empleados públicos para todo el año alcanzaría el 12 por ciento”.
El martes 2 de noviembre se realizó la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, en la que se presentaron las distintas cooperativas que prestan el servicio de agua y saneamiento, algunas de ellas mayoristas, como Cotac.
A lo largo de la audiencia explicaron sus argumentos para pedir actualización de las tarifas para 2012.
La mayor parte de las cooperativas solicitó aumentos que van del 30 al 35 por ciento, excepto la Cotac que pidió un 80 por ciento.

Antecedentes
Esta es la segunda oportunidad en menos de un año que las intendencias y cooperativas servidas por la Cotac se rebelan contra la suba tarifaria aprobada por el Ersep. En la anterior ocasión, lograron parcialmente su objetivo y ahora pretenden que la Provincia no acepte la solicitud de la prestadora del servicio en bloque para dos de los departamentos más importantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs