28 dic 2011

Cabrera: basural consumido por las llamas

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2011)
Incendio en Cabrera: gran parte del basural fue consumido por las llamas

Ayer el humo se había reducido, pero aún quedaban focos encendidos en el predio. Para las autoridades municipales no hay duda de que el fuego fue intencional. Hoy se reúnen para evaluar las acciones a adoptar
General Cabrera.- Tras dos días de incendio en el basural de esta ciudad, ayer sólo se mantenían guardias para evitar que las llamas se reavivaran, y se estaba a la espera de la combustión total de los focos principales del fuego.
“En realidad no se puede entrar al predio con mangueras porque todo allí es de alta combustión, por eso hay que esperar que se termine de quemar”, señaló Marcos Carasso, secretario de Gobierno.
Ayer, la columna de humo había mermado en densidad, por lo que se logró normalizar el tránsito por ruta nacional 158. No obstante, seguían apostados en el camino agentes municipales y de la Policía Caminera, quienes realizaron controles y advirtieron sobre la necesidad de circular con precaución.
Para las autoridades municipales no existiría duda alguna de que el incendio fue comenzado intencionalmente, ya que señalaron que el sábado se detectó un foco que inmediatamente logró ser controlado por el capataz del lugar. En tanto, al día siguiente, cuando regresó, se encontró con que el incendio era incontrolable. Esto determinó que se diera intervención a los Bomberos, quienes actuaron para evitar que las llamas se expandieran. Por la alta combustión de todos los productos allí depositados, no se pudo recorrer todo el predio, ya que se ponía en riesgo el equipamiento.
Carasso señaló que se trabajó intensamente para sofocar las llamas, pero el 25, cuando el fuego habría sido reiniciado, fue imposible controlarlo. Por lo tanto, ahora se estima que gran parte del basural fue consumido por las llamas, salvo un sector que logró quedar aislado.
“Mañana (por hoy) nos vamos a reunir con la intendenta Carolina Eusebio para saber qué hacer al respecto y la continuidad de las acciones. Mientras el viento no rote hacia la ciudad y el humo no sea muy denso, seguiremos dejando pasar los vehículos por sus manos correspondientes”, señaló.
Por su parte, la intendenta Eusebio sostuvo que personal municipal acude permanentemente al lugar y realiza guardias, de manera tal de evitar cualquier nuevo incendio.
Desde Ambiente de la Provincia, en tanto, se dijo que esperaban que el Municipio les eleve un informe de lo ocurrido y así poder determinar qué acciones se seguirán.
Cabe destacar que todos los desechos de la ciudad de General Cabrera son depositados en este predio a cielo abierto, y fueron varias las oportunidades donde se reclamó por su erradicación, teniendo en cuenta su cercanía con la población, así también el riesgo que conlleva, como el caso de este incendio.

Pedirán ayuda para la erradicación
“En el inicio del año venidero, seguiremos buscando fondos de financiamiento para erradicar el basural a cielo abierto. Ojalá dependiera de nosotros la solución, pero ésta depende de los que ofrecen financiamiento. Vamos a ir a la Provincia, vamos a ir a la Nación para que, como en otros pueblos cercanos les han dado solución, a nosotros también nos den la misma posibilidad de erradicar el basural a cielo abierto. Y si no, veremos de qué forma vamos a encarar la problemática que genera molestias a la ciudad. No queremos que esto siga pasando”, señaló Carasso.
Recordó que en tres oportunidades acudió a Buenos Aires personalmente, y otras dos veces lo hizo la intendenta en búsqueda de una ayuda financiera que permitiera erradicar el basural. “Hace un año y medio nos dijeron que no había fondos para ese proyecto y que por eso no se podía realizar. Estuvimos con gente vinculada a proyectos ecológicos y nos han dicho que durante el año que viene vamos a arrancar con nuevos proyectos. Vamos a trabajar fuertemente y esto no va a ser sólo trabajo del oficialismo, sino que queremos convocar a diversos sectores, donde podamos trabajar todos para erradicar el basural”, sostuvo.
Insistió en que el principal problema es la falta de financiación. Según se estima, para encarar un proyecto de tratamiento de residuos se requiere de entre tres a cinco millones de pesos.
“Estuvimos buscando alguna solución en conjunto y a nivel regional, entre Cabrera, Carnerillo, Gigena, con algún vertedero regional, y bueno eso quedó en la nada hasta el día de la fecha. Cuando se retome el trabajo de la comunidad regional y el tratamiento de esta problemática, porque no solamente Cabrera tiene ese problema, buscaremos una solución regional”, concluyó el secretario de Gobierno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs