12 dic 2011

Bomberos cansados de incendios en un basural

La Mañana de Córdoba (12/12/2011)
Bomberos se cansaron de los incendios en el basural de Marcos Juárez

Si el municipio no da una solución a los continuos focos que afectan el predio, el cuerpo dejaría de actuar por los elevados costos que generan estos operativos.
Cansados de tener que ir varias veces por mes al basural municipal para combatir los incendios que se generan por la autocombustión de los residuos o por las manos inescrupulosas de algunos vecinos, los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez amenazaron al Estado local con no participar más de los operativos si no se brinda una solución a este serio problema.
Según reconocieron los servidores públicos, durante este fin de semana largo debieron arrojarse casi 200 mil litros de agua para apagar distintos focos en el vertedero de basura municipal. Esta tarea obligó al personal del cuerpo a permanecer en el predio varias horas combatiendo el fuego y el humo generado simultáneamente.
En un comunicado más que crítico, el jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios expresó su preocupación y la de los vecinos de la ciudad que se sienten afectados pos los cícilicos incendios.
“Lamentablemente, la solución no está en nuestras manos. Son incendios muy difíciles de apagar por la cantidad de basura acumulada y por la diversidad de materiales que se mezclan en el mismo. Pese a ello siempre hacemos lo humanamente posible y lo que está a nuestro alcance”, explicó el bomberos.
Al mismo tiempo recordó que “la mejor manera de controlar un incendio es prevenirlos para que estos no sucedan”.
Durante el pasado fin de semana, los Bomberos tuvieron que trabajar a lo largo de varios días para sofocar el incendio que se generó en el basural. Se trató de uno más dentro de los más de 20 que se registraron en 2011.
El jefe aclaró: “No es que no queremos ir a apagarlos, sino que no podemos luchar todos los días contra toneladas de basura quemándose. En varias oportunidades y tras trabajar 10 horas, le arrojamos más de 120.000 litros de agua sin lograr ningún efecto”.
El profesional recordó que «muchas veces regresamos a nuestro cuartel con elementos dañados y lo que es peor, por la inhalación del humo, con bomberos con problemas estomacales y respiratorios, los cuales faltan a sus trabajos ocasionándoles pérdidas económicas que nadie retribuye”.
Desde el jueves se observó sobre la ciudad una gran cantidad de humo y un fuerte olor nauseabundo, que llegaban desde el basural en llamas.
Los bomberos exigen al municipio más controles y un mejor tratamiento de los residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs