30 nov 2011

Yacanto: Ambiente rechazó el proyecto minero

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2011)
Ambiente rechazó el proyecto minero que quería instalarse en Villa Yacanto

El estudio de impacto ambiental había sido elaborado por una empresa interesada en explotar la zona del Cerro Blanco. La resolución del Gobierno llevó alivio a los vecinos que se oponían a la propuesta
Villa Yacanto.- Finalmente la Secretaría de Ambiente de la Provincia dio a conocer su rechazo al pedido de autorización para iniciar una explotación minera en la zona, situación que había movilizado a los vecinos de esa región.
"El Gobierno provincial no autorizó el estudio de impacto ambiental que había solicitado el empresario Jorge Warnholtz para la explotación de un yacimiento de cuarzo en la zona de Cerro Blanco, más precisamente se trata de la mina que figura registrada bajo el nombre Julio César", explicó Oscar Musimeci, intendente de Villa Yacanto al confirmar la decisión a PUNTAL.
Musimeci indicó que la resolución de Ambiente lleva el número 960 y expresa que el estudio no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el artículo 10 inciso “C” del decreto 2131/00, que reglamenta la ley N° 7343 (ley de Ambiente de la provincia de Córdoba). "Siempre estuvimos del lado de la inquietud y reclamo de los vecinos y ahora la Provincia nos ha dado la tranquilidad de que no habrá explotación minera en Yacanto.
Muchos dicen que hay riqueza en nuestro suelo, pero al igual que los vecinos creo que es minería o turismo", graficó el jefe comunal.
Cabe señalar que el Municipio de Yacanto adhirió a la mencionada ley mediante la ordenanza 559/2011. De la misma manera, la negativa del organismo provincial está en línea con el decreto 066/2011 de la comuna local que tiende a definir y fortalecer a esa localidad como turística y ambientalmente sustentable, rechazando al mismo tiempo las explotaciones mineras.
La novedad trajo alivio y satisfacción a todos los vecinos de la villa, especialmente a aquellos que, desde la aparición de la noticia, se movilizaron de forma contundente contra la posibilidad de explotaciones mineras en la zona.
No obstante, los habitantes de Yacanto agrupados en contra de la minería y a favor de un ambiente equilibrado y sano, no cesan en su trabajo por hacer cumplir las leyes relacionadas con cuestiones ambientales.
“Seguiremos muy de cerca nuestro reclamo hasta la reglamentación de la ley 6964 porque entendemos que es el instrumento necesario para consolidar una política ambiental coherente no sólo para Calamuchita sino para una amplia zona de la provincia.
No es un triunfo, sólo se ha logrado esta noticia y prohibición pero no podemos quedarnos dormidos, hay que seguir muy despiertos”, indicó uno de los vecinos de la zona consultados por este medio.
La ley 6964 refiere a las Áreas Naturales de la provincia y que, desde su creación en 1983, aún no ha sido reglamentada al igual que la Reserva Hídrica Provincial de Achala, creada en 1999 mediante el decreto 00361/99 y que espera su reglamento, instrumento legal que hará efectiva su creación.

Cédula de notificación
Una cédula de notificación dirigida al intendente municipal de Villa Yacanto detalló los pasos legales llevados a cabo hasta ahora, allí se menciona que la Secretaría de Ambiente de la Provincia rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa minera Cerro Blanco que buscaba autorización para la explotación de cuarzo.
Luego, el secretario de Ambiente, Alejandro Martin, comunicó la noticia a los vecinos que se acercaron el Municipio y Concejo Deliberante con el objetivo de conocer novedades de sus reclamos.
El intendente sostuvo que esta determinación sienta un precedente para otras explotaciones que pudieran tener la misma intención, mientras que destacó la labor de los asambleístas que trabajaron también por lograr frenar esta explotación y mencionó que trabajarán y gestionarán para evitar este tipo de situaciones a futuro.
Finalmente, indicó que la empresa minera podría apelar la determinación de la Provincia, "aunque creemos que no se va a hacer”, agregó Musimeci.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs